viernes, 25 de marzo de 2011

Velada cultural en aniversario 130

Victoria.- Esta actividad, prolijamente organizada por la Dirección y personal de la Biblioteca municipal y la agrupación “Amigos del Arte”, fue seguida con mucha atención por una muy buena cantidad de asistentes quienes se dieron un verdadero festín de cultura aportando en su evaluación valiosos y estimulantes comentarios como es tradicional bajo esta organización. Se inicia el acto conducido por la representante de la RED de Bibliotecas Escolares María Ester Gajardo y participante de los Centros de Recursos de Aprendizaje (C.R.A.) a la hora señalada contando con las poesías de Luisa Zabala Mora suministrando dos profundos trabajos literarios de la génesis del pueblo (verdaderos cuentos históricos) arrancando cálidos, nutridos y prolongados aplausos de los presentes. Después, hace uso de la palabra en representación del arte visual el joven artista escultor en fierro Pedro Sanhueza Torres dando a conocer las motivaciones que lo promueven para enfrentar una propuesta como la que tiene expuesta en el segundo piso de la Biblioteca desde los primeros días del mes, una muy interesante exposición con desechos en metal. Acto seguido, le corresponde hacer uso del micrófono a la Profesora Andrea Saavedra Teigue con una charla de excelencia acerca de la Historia de Victoria en fotografías. Documentos expuestos de manera dinámica en un Power Point con figuras históricas llenas de mensajes, motivando con ellas una conversación con la historia, dejando entrever que muchas de ellas tenían un relato con contenidos de humor. Una excelente puesta en escena, muy atinada, de perfecta sincronización y llena de historia, muy necesaria de ser vista por las más altas autoridades de la comuna quienes no se vieron por ninguna parte ni con excusas.
Para cerrar este regocijo cultural, la agrupación musical de arraigo patrimonial campesino “La Trova”, que dirige el músico Domingo Nahuelcura, saludó en 60 minutos de arte, con la mejor calidad técnica que posee, los 130 años de vida de la comuna evocando Danzas, cantos y música nacidas por el año 1800, 1900 repertorio utilizado ad-hoc al momento que se nos invitaba a rememorar.
Verdadera Clase Magistral de cumpleaños se vivió en el acto señalado recibiendo cada uno de sus protagonistas de manos de la Dirección de Biblioteca Pública Municipal y de Amigos del Arte hermosos presentes en gratitud de su participación.

No hay comentarios: