viernes, 25 de marzo de 2011

Nuevo contingente de suboficiales penitenciarios

Santiago.- Los 421 egresados aprobaron una exigente malla curricular y serán parte de la reingeniería del sistema penitenciario, en que se privilegia el profesionalismo, la ética y probidad funcionaria.
En una emotiva ceremonia se celebró el egreso del nuevo contingente de vigilantes alumnos 2010-2011 en la Escuela de Formación Penitenciaria, Gendarme Alex Villagrán, ubicada en la comuna de San Bernardo, ocasión donde 421 jóvenes gendarmes -367 hombres y 54 mujeres- comenzarán desde hoy un futuro profesional como vigilantes penitenciarios en las distintas unidades penales y especiales de todo el país.
El Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer encabezó la ceremonia en la cual además estaban presentes el Subdirector Operativo, Coronel Marco Fuentes Mercado, el Subdirector de Administración y Finanzas, Carlos Esteffan y los distintos jefes de Departamento y unidades penales y especiales de la Región Metropolitana. Además como invitado especial se encontraba Adolfo Alvarado Carrasco, quien participó como representante de la alcaldesa de la Municipalidad de San Bernardo, María Nora Cuevas Contreras.
Luis Masferrer al hacer uso de la palabra señaló que “desde hoy 421 gendarmes deberán asumir riesgos y responsabilidades en una misión compleja y en muchas oportunidades deberán tomar decisiones inmediatas, sin embargo, tengo la alta convicción que las herramientas entregadas por la Escuela Institucional más los valores transmitidos por sus padres, familiares y amigos -que hoy los acompañan- serán el sustento para enfrentar cada uno de los desafíos que la institución y la vida les ofrezcan”.
Además agregó que “hoy más que nunca debemos convencernos que el trabajo que estamos realizando trae consigo la convicción más firme en invertir todos nuestros esfuerzos y lograr una institución más digna, más profesional, más proba y más transparente y no olviden jamás, estimados gendarmes, que hoy egresan, con estas virtudes y con la misma fuerza que han prestado su juramento de rigor mantendrán en un alto sitial a nuestro servicio, siendo un real ejemplo para toda la comunidad” finalizó la máxima autoridad penitenciaria”.
Los capellanes nacionales Católico y Evangélico de Gendarmería, padre Jaime Nawrath y el pastor Luis Mussiet, respectivamente, entregaron las bendiciones a los jóvenes que se incorporan a las filas penitenciarias, éste último señaló que “no defrauden a Dios, a la familia y a todos quienes confiaron en ustedes, que en estos momentos están orgullosos del logro obtenido”, dijo el Capellán Evangélico.
El momento más simbólico de la ceremonia fue el Juramento a la Bandera donde los nuevos funcionarios de Gendarmería prometen cumplir con los reglamentos vigentes y servir fielmente a los postulados institucionales. Luego de entonar el Himno Institucional, tuvieron la oportunidad de compartir con sus familias, quizás como una despedida y entrega de buenos augurios para el desarrollo profesional en las distintas unidades penales y especiales de Gendarmería en todo el país.
Además fueron premiados las primeras antigüedades de la promoción, que este año tuvo como primer lugar a la vigilante Andrea Jara Diocares oriunda de la ciudad de Victoria en la Región de La Araucanía, quien orgullosa dijo que “cuando entré a Gendarmería me propuse obtener el primer lugar: horas de estudio y sacrificio que se recompensan con ver a mis padres felices, a pesar de una ardua lucha con el resto de los alumnos”. La recién egresada, gracias a sus buenas notas, pudo elegir su destinación a la Academia de Estudios Superiores de Gendarmería.

No hay comentarios: