viernes, 25 de marzo de 2011

Bosques Cautín: Acepta petición de pobladores de Pidima

Ercilla.- (Berenice Miranda) Comenzaba el año 2008 y un grave y peligroso incendio amenaza con llegar a las casas del modesto campamento Santa Marcela de la localidad de Pidima. Un cerco separaba las casas del infierno de eucaliptus, quemándose con furia en un 02 de Enero de ese año. Este hecho, marcó un antes y un después para los habitantes esforzados de Villa Pidima. A raíz de este lamentable episodio, la forestal establece una franja de protección de 50 metros que se determinó, bajo un convenio municipal dejando automáticamente protegidas las viviendas y sitios lejos de las plantaciones. Con ello, la tranquilidad vuelve a sus habitantes considerando que ésta localidad se encuentra rodeada de plantaciones forestales. Hace un año Santa Marcela vuelve hacer noticia, por algo un poco más importante para sus familias; la entrega de subsidio a las 25 familias del campamento. El sueño de la casa propia comienza a hacerse realidad. Han pasado los meses y las casas se han levantado cambiando el aspecto del lugar. Todas menos 3 casas que se encuentran en medio de una situación compleja y requieren por lo demás, una solución urgente de los dueños de la franja de protección, Bosques Cautín. La situación en el lugar es evidente, los cables eléctricos quedaron en medio de patios y casas por construir.
El progreso involucra también otras empresas como es el caso de Frontel, la compañía a cargo de la electricidad en Pidima que presentó un proyecto al Municipio de Ercilla, específicamente a Vivienda, con el fin de trasladar la línea eléctrica hacía el lado de la franja de protección o corta fuego, propiedad de Bosques Cautín. Esta propuesta le restaría 1000 metros cuadrados aproximadamente, de terreno, en dónde se emplazaría 2 postes.
Hace una semana atrás, el Alcalde de la comuna de Ercilla, José Vilugrón Martínez, en las oficinas de Bosques Cautín apeló “le solicitamos a la empresa forestal que tenga la voluntad de permitir que Frontel pueda correr los postes hacia su sitio, sino estos vecinos se van a poder construir”. En esa oportunidad, le acompañaron funcionarios municipales, la Presidenta del Comité de Vivienda Los copihues, Tatiana Muñoz junto con los vecinos que aún no cuentan, con su casa, debido a ésta espera que se extiende por casi tres meses.
Finalmente, la semana pasada y luego de una visita in situ de Luis Alfaro, Jefe Ambientalización de Bosques Cautín, frente a los vecinos afectados, administradora y Alcalde de la comuna de Ercilla, se comprometió a dar una respuesta al día siguiente, respuesta que finalmente fue positiva. Sin embargo, en esa oportunidad, el profesional exigió a los vecinos mantener limpia y libre de desechos la franja de protección que separa los hogares de un nuevo potrero de eucaliptus.
En estos momentos, si bien la empresa ha dado una respuesta positiva, todos los involucrados están en espera de un documento formal de autorización de Bosques Cautín. Los más apurados son la empresa de electricidad que aún, no les brinda energía a las 25 familias de esta nueva población de casa individuales.
Hoy, la Presidenta del Comité de Vivienda Los Copihues, Tatiana Muñoz, manifestó su deseo de que “los trámites se hagan luego, para poder contar con luz en nuestras nuevos hogares y finalizar con la construcción de las casas antes de que comience el invierno”.

No hay comentarios: