viernes, 25 de marzo de 2011

Piñera realizó balance de todos los temas tratados durante la visita de Obama

Santiago.-El Presidente Sebastián Piñera realizó un positivo balance de los principales tópicos que conversó con Barack Obama en su visita a Chile, efectuada el lunes último. Según el mandatario chileno, en las reuniones que sostuvo con él estuvieron incluidos acuerdos por energía nuclear, colaboración en materia educacional, mejoramiento del tratado de libre comercio entre ambos países y también un análisis del panorama internacional.
Este mediodía en el Palacio de La Moneda, Piñera destacó el cambio que han tenido las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. “Se ha pasado del asistencialismo a la colaboración, de la relación vertical a la horizontal. El Presidente Obama mencionó que América Latina ha pasado de ser el continente de los problemas, conflictos y pobreza a un continente democrático que está creciendo con mucha fuerza”, puntualizó.
En cuanto al combate de la droga anunció la responsabilidad que tiene parte de la población norteamericana al ser la principal consumidora de la droga producida en Sudamérica. En este sentido el Mandatario prometió “10 mil millones de dólares para combatir el consumo de drogas en su propio país”, dijo.
Piñera también destacó la labor de la alianza en el terreno de la energía y el cambio climático y a su vez en materia de educación. “Se busca que 100 mil estudiantes norteamericanos lleguen a América Latina y que 100 mil de América Latina vayan a Norteamérica”, sostuvo Sebastián Piñera.
El Mandatario también tuvo la oportunidad de conversar sobre Cuba y expuso que espera contribuir a “que Cuba se reintegre lo antes posible y de forma pacífica a la comunidad de países democráticos de América Latina”.
Otro de los acuerdos y de las iniciativas planteadas por el Presidente Piñera fue la necesidad de Chile de convertirse en un país bilingüe. “El aporte que pueden hacer ciudadanos americanos para ayudarnos a que Chile avance a ser un país bilingüe y por tanto promover y difundir la enseñanza del inglés en el país”, señaló Piñera.
Uno de los puntos de especial interés era el anuncio del acuerdo sobre energía nuclear firmado por ambos países. En este sentido el Presidente partió informando sobre las energías renovables y el potencial que tienen en el país.
“También un acuerdo para intercambiar experiencias y conocimientos en materia de ciencia y tecnología nuclear, porque un país como Chile no puede quedarse a oscuras, y aprender y conocer mejor esas tecnologías”, consignó el Mandatario.
PIñera insitió en parte del discurso que había pronunciado ayer. “Podremos tomar en el futuro decisiones más informadas para proteger la vida y la salud de los chilenos, que es nuestra primera prioridad. Y también para proteger el medio ambiente y la naturaleza. También la experiencia de Japón la vamos a considerar muy seriamente”, dijo.
Finalmente y en materia de economía, Piñera señaló que con Obama buscó generar un mejoramiento del tratado de libre comercio que actualmente rige entre ambas naciones, algo que llamó un “TLC 2.0”. Éste traería mejores condiciones de exportación al sector agrícola.
“Se aceleraría el régimen de gravamen especialmente de nuestros productos que siguen estando gravados en su ingreso a USA y eso va a ir en directo beneficio de la agricultura”, finalizó Sebastián Piñera.

No hay comentarios: