jueves, 20 de mayo de 2010

Municipalidad de Lautaro presente en Día Mundial de Internet

Lautaro.- Un rol muy especial fue el que le tocó cumplir a la Municipalidad de Lautaro en el Día Mundial de Internet, celebrado a través de un encuentro realizado en la Universidad de La Frontera. Y es que en medio de las ponencias de académicos y directores de medios multimediales, la plataforma electrónica y especialmente la página web www.munilautaro.cl era destacada como una herramienta innovadora y de alta participación ciudadana.A partir de la puesta en marcha del proyecto Enlaces, La Araucanía fue ocupando una posición pionera en materia de desarrollo digital. Es por ello que la carrera de Periodismo y el Centro de Investigaciones de la Inclusión Digital y la Sociedad del Conocimiento de la Ufro se unieron para dar cuerpo al encuentro denominado “Día Mundial de Internet y de la Sociedad de la Información, Participación Ciudadana y acceso a la Información en tiempos de Internet, Desafíos y oportunidades para la región”. El alcalde de Lautaro, Renato Hauri, también tomó parte de este encuentro, en su doble calidad de primera autoridad comunal y presidente de los alcaldes de la región.
Tras la bienvenida de las autoridades de la facultad de Educación y Humanidades, el director del Centro de Investigaciones de la Inclusión Digital y la Sociedad del Conocimiento, Rodrigo Garrido, destacó que el Día Mundial de Internet es una oportunidad para abrir el debate y el diálogo sobre los desafíos pendientes para el desarrollo de un Chile Digital, especialmente en materia de descentralización de iniciativas sobre acceso a la información y fomento a la participación ciudadana desde las regiones.
La jornada se inició con una conversación sostenida en formato de entrevista a Bruno Sommers, director del Diario El Ciudadano, medio de comunicación en formato impreso y digital.
FORO PANEL
Tras una presentación de un video denominado Araucanía Región Líder en temas de Internet y TIC para el Desarrollo, se procedió a la presentación de experiencias seleccionadas para el Foro Panel. Es así como intervinieron Jairo Hott, del Centro de Investigaciones de la Inclusión Digital y la Sociedad del Conocimiento; Pablo Carvacho, director ejecutivo de Vota Inteligente; Enzo Abbagliati, del proyecto y comunidad ciudadana digital El Quinto Poder; Paz Peña, de la Corporación de Derechos Digitales, y por la Municipalidad de Lautaro el encargado del departamento de Relaciones Públicas, Antonio Ortiz, y el webmaster Héctor Sepúlveda.
Los lautarinos expusieron acerca del éxito que ha tenido la plataforma multimedial que opera en la Municipalidad local y que le ha permitido alcanzar el segundo puesto en materia de páginas web municipales de La Araucanía según el estudio de estrategia digital, destacando la interactividad de la página, la diaria carga de noticias, los enlaces con Canal 39 Lautaro Educa, las aplicaciones enlazadas a Youtube , Facebook y Twitter , y especialmente la relación directa entre el alcalde Hauri y la comunidad a través de Alcalde en Línea , espacio habilitado dentro de la misma página web municipal.
Cabe señalar que este trabajo fue destacado y aplaudido por el público y por los propios expositores.
Finalizada la jornada, los organizadores destacaron esta oportunidad de conocer iniciativas que se están desarrollando en Chile en materia de inclusión digital, donde el municipio lautarino ocupa un lugar destacado.

No hay comentarios: