miércoles, 26 de mayo de 2010

Día del Patrimonio: Padre Las Casas

Padre Las Casas.- El próximo viernes 28 de mayo a partir de las 10 de la mañana, la Municipalidad de Padre las Casas a través de su Departamento de Cultura y Biblioteca invita a toda la comunidad a participar de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural Chileno, a realizarse en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda de Padre las Casas ubicada en calle Francisco Pleiteado 268. La actividad contempla a las 10 de la mañana un desayuno con los adultos mayores de la comuna, fuente inagotable de memoria histórica padrelascasina. A las 11 de la mañana será la exhibición de la película Chilena “Río Abajo” recientemente restaurada por el experto Chileno Gabriel Cea gracias al fondo de fomento Audiovisual que fuera estrenada originalmente en 1950 y que está basada en el cuento “Sandías Ribereñas”, del premio Nacional de Literatura Mariano Latorre. Esta película patrimonial será exhibida gracias al aporte de la Cineteca Nacional de Chile. También se podrá apreciar una exposición de fotografías de Padre las Casas en formato digital e impreso, artesanía, entre otras expresiones patrimoniales de la comuna.Día del Patrimonio Cultural de Chile
Instaurado por Decreto Supremo (Nº 252) el año 2000, se celebra cada último domingo de mayo. Su objetivo es realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y significado de nuestra herencia cultural, promoviendo y difundiendo su conocimiento y acceso, reconociendo sus manifestaciones y facilitando el acercamiento de las personas a su uso y goce.
Considera la realización de una serie de actividades planificadas por diversas instituciones públicas y privadas, que contribuyen a enriquecer y fortalecer nuestra identidad en la diversidad.
El Día del Patrimonio Cultural fue establecido para difundir los elementos que integran nuestro acervo cultural, incentivando la toma de conciencia acerca de su vulnerabilidad así como de la responsabilidad colectiva respecto de su protección y sentido de pertenencia.
Río Abajo.
“Río abajo” es la historia de Rosario, una atractiva muchacha campesina que, en su búsqueda de superación, llega a trabajar con Doña Justa, dueña de un lugar de “dudosa” reputación. Ahí la joven conoce a un peluquero que logra convencerla para que se vayan a la ciudad, precisamente, río abajo.
El filme fue dirigido por Miguel Frank (1920-1994) y se estrenó con gran éxito de público en el año 1950. De acuerdo al investigador del cine chileno Julio López, autor de varios libros sobre el tema, la obra “cuenta con varios logros”.
Lo primero que resalta es el tratamiento fotográfico. La composición estética es de un profesionalismo y de un cuidado sorprendente para un cine no industrializado. La principal razón de ello es que quien estuvo a cargo de esta área fue un destacadísimo hombre en el cine: Andrés Martorell (1925-2002). Su trabajo fue siempre intenso, pulcro y de una calidad indiscutida. Por ejemplo una tríada sólo de películas emblemáticas de nuestra cinematografía en las cuales fue director de fotografía. ”Regreso al Silencio” (Naun Kramarenco, 1965).”New Love”(Alvaro Covacevic,1967). “Largo viaje” (Patricio Kaulen, 1967).
Otro elemento poderoso de la película es la actuación de Alma Montiel como la protagonista. Revistas de la época no escatiman en elogios: “Se trata de una actriz capaz de poner relieve a cualquier momento dramático y a ceñirse con plástica sumisión a las exigencias de su personaje. La interpretación de Alma Montiel merece nuestro más caluroso aplauso”, decía la revista Ercilla. Por su trabajo en “Río Abajo” en 1950 obtuvo el premio Caupolicán a la mejor actriz del año.
El tercer punto que se ha subrayado de esta película, es la fuerza de la música, compuesta especialmente por un destacado autor chileno de música clásica: Jorge Peña Hen (1928-1973). Para esta ocasión, Peña gestó la formación de una orquesta compuesta sólo por jóvenes intérpretes, lo que otorga un marco incidental original y muy distinto a los típicos recursos musicales usados hasta ese momento en el cine chileno y, hay que decirlo, hasta hace muy poco.
La película “Río Abajo” es de nitrato este es un material autoinflamable por tratarse de una película de fines de los años ’40. El filme de nitrato se fabricó aproximadamente hasta el año 1952 y posteriormente en safety o material de seguridad (acetato), y ahora el soporte de las películas es poliéster. Lo cierto es que la película estaba destinada al olvido si no se restauraba pronto, y además hay que considerar que se encontraron los negativos originales en nitrato tanto negativo de imagen como de sonido. Guardados y entregados generosamente por carmen Barros y en muy buenas condiciones.
Se trataba, por los puntos abordados –entre otras muchas razones- de una verdadera pérdida.
Fue que a partir de una copia del archivo de la Universidad de Chile, el experto chileno Gabriel Cea desarrolló un arduo trabajo de restauración y recuperar para el patrimonio nacional la calidad y los aportes de esta gran película.
Gracias a los aportes entregados por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de las Artes y la Cultura, a través del Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual, Cea trabajó en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), lo que permitió obtener un master positivo combinado, un duplicado negativo combinado y tres copias estándar para exhibición y conservación.
Para todo el proceso se siguieron las indicaciones que la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) propone, especialmente en lo referido a la generación de un master positivo o lavander, de manera que de éste puedan reproducirse duplicados de negativos para muchas copias, salvaguardándose así la permanencia de la obra, almacenada en una bóveda climatizada cuidando la temperatura y humedad relativa, se le asegura su conservación.“Río abajo” contó con la colaboración en el guión y codirección de Tobías Barros, quien también fue el productor general.
Se filmó en locaciones exteriores como Rocas de Santo Domingo, Concón, Playa Amarilla y Rinconada de Maipú, además de los estudios de Chile Films.

No hay comentarios: