lunes, 31 de mayo de 2010

Párvulos de Ercilla practicaron novedoso proyecto de yoga infantil "Niños y padres han recibido los beneficios de esta milenaria filosofía de vida"

Ercilla.- Durante cinco meses se estuvo desarrollando un novedoso y entretenido proyecto de yoga infantil que involucró a bebés y niños de la Sala Cuna y Jardín Pichi Agñe Kuyen - que en español significa Pequeña Carita de Luna- en Ercilla.
Según informó el municipio, se trata de 54 pequeños de entre cinco meses a cuatro años, beneficiados con el Fondo de Iniciativas Comunitarias para el desarrollo de la Infancia que respalda Fosis. Son dos horas a la semana donde el relajo y la expresión corporal se apoderan del establecimiento preescolar.
Consultado el monitor a cargo de guiar a los niños en estos minutos de concentración; profesor y coreógrafo de la comuna, Juan Sougarret Pillancari, dijo que “los niños tienen la oportunidad de conectarse con la naturaleza, a través de las posturas de animales utilizadas en el yoga, permitiendo que practiquen su concentración y respiración más adecuadamente”.
Según el monitor, el yoga tradicional mejora la capacidad de concentración, las posturas y elongación. Relajan y equilibran la mente, pero también yuda a controlar energías.
En los talleres se utilizaron bandas elásticas, blocks de yoga, pelotas pilates para niños y balones sensoriales. Todo con el fin de que los niños aprendan a respirar mejor, se tornen más receptivos, tratando de controlar sus impulsos frente a sus compañeros y los demás.
Expertos de la salud señalan que los niños viven periodos de estrés con mucha frecuencia, debido a sus repentinos cambios de ánimo; de la alegría a la pena muy rápidamente y una solución es el yoga.
“En ciudades grandes existen gimnasios que brindan estas clases dirigidas a los pequeños y los padres pagan por cada sesión. Nosotros quisimos que nuestros hijos tuvieran acceso a practica Yoga Infantil, una instancia física y beneficiosa para ellos”, opina Berenice Miranda Cáceres, presidenta de la organización Pequeña Carita de Luna.
Esta entidad se formó hace tres años, con el fin de presentar proyectos que fueran en beneficio directo de los pequeños. Objetivo que hoy se está cumpliendo con la ayuda del Fosis, que aportó un millón 920 mil pesos para la compra de materiales e insumos en esta novedosa iniciativa en la región.
PADRES
Sin embargo, el yoga infantil no sólo involucra posturas tradicionales, sino también el juego - iniciando a los pequeños en el deporte- , baile, música, pintura diversas formas de expresión dónde los pequeños ya están teniendo la oportunidad de compartir con sus pares y de paso conocer sus habilidades físicas.
Para lo anterior, los padres también ocupan un lugar importante, es así como también se invitó a los padres a acompañar a sus hijos a realizar los ejercicios.
La sala cuna Pequeña Carita de Luna pertenece a la Junji, por lo tanto, sus puertas se mantienen abiertas para los pequeños durante todo el año; cumpliendo así con uno de sus principales objetivos, permitir a las madres trabajar tranquilas mientras que sus hijos se mantienen ocupados siendo estimulados y preparados para su futura vida escolar.
Muchos pequeños beneficiarios de estos talleres pertenecen al Chile Solidario, Sistema Crece Contigo, o Programa Puente de sectores rurales cercados a la comuna de Ercilla.
También destaca la aprobación de las educativas y técnicos del personal del jardín quienes han colaborado en el desarrollo de cada clase-taller .La encargada del establecimiento preescolar, la educadora Rosa Castillo, comentó lo positivo que resulta ser para los niños.
Una vez en marcha el proyecto, se realizó una encuesta de opinión, entre los padres y apoderados que arrojó un 83 % de aprobación.
Para el próximo 3 de junio, en la Junta de Vecinos Raúl Cáceres, ubicada en avenida Ercilla con Rengo, está fijada la ceremonia de cierre del Proyecto Yoga Infantil para los niños.

No hay comentarios: