sábado, 29 de mayo de 2010

Abandono municipal denuncian campesinos de Lonquimay

Lonquimay.- (Javier Brito).- El abandono en que los tiene la Municipalidad de Lonquimay denunciaron campesinos del Lof Mapu Icalma al diputado Enrique Estay, en el curso de una reunión realizada a casi 200 kilómetros de Temuco, en medio de la nieve y con temperaturas bajo cero.
Según explicaron al parlamentario y al concejal de la comuna Gastón Cayuqueo dirigentes del sector, encabezados por su Presidenta Bernarda Nahuelcura, todos los avances del sector los han debido conseguir por su propio esfuerzo. Como ejemplo, pusieron el CECOF y la ambulancia básica con que éste cuenta, obra, según dijeron, de sus propias gestiones ante las autoridades, sin el apoyo municipal. Peor aún, indicaron, la ambulancia que consiguieron es utilizada por el municipio en otras destinaciones y se la ve poco por su área.
A la denuncia anterior, agregaron otras. Una acuciante falta de trabajo; contrataciones políticamente arbitrarias de personal en los planes de empleos de emergencia de Conaf y el incumplimiento del Programa Orígenes, que ya cerca de su final ha entregado lo ofrecido a sólo unos pocos de los beneficiarios, también fueron dados a conocer al diputado.

El parlamentario señaló que las denuncias recibidas son coincidentes con las que le plantearon en dos reuniones previas el mismo día en otros sectores rurales de la misma comuna, El Naranjo y El Naranjo Centro.
“Mi tarea es fiscalizadora. Y ante las graves aseveraciones que han hecho estos campesinos, debo verificar porqué pasan estas cosas. Ellos viven muy sacrificadamente, lejos de las oportunidades que hay en comunas más cercanas a la capital regional, y merecen el pleno respaldo, no sólo del municipio, sino de las entidades regionales. Yo velaré para que sea así”, concluyó Enrique Estay.

No hay comentarios: