viernes, 28 de mayo de 2010

Duro revés judicial por nueva absolución de padre acusado de asesinar a su hija

Araucanía.- Pese a estar confeso de la muerte, el hombre fue declarado inocente porque ya se le había juzgado antes por el mismo delito.
Estupor existía ayer en la comunidad de Collipulli, al conocerse el fallo unánime de los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Angol en orden a absolver a Alvaro Lagos González, padre de la pequeña Jocelyn Lagos, de sólo siete años de edad, asesinada al ser lanzada a las aguas del río Mininco en 2006.
Ya el Ministerio Público lo acusó de parricidio y lo llevó a juicio antes que fuera hallado el cadáver de la pequeña, razón que significó que el mismo tribunal lo absolviera al no haber cuerpo.
Por este motivo, hace pocos días comenzó la nueva arremetida del Ministerio Público, ahora que se encontraron los restos de la pequeña en el río, tomando en cuenta además que el propio Lagos había confesado que se lanzó al agua junto a la pequeña con la intención de quitarse la vida él y su hija a causa de problemas sentimentales que mantenía con su esposa.
Tan planificado estuvieron los hechos, que el hombre retiró a la niña desde su escuela con la excusa de ir a comprarle útiles, pero la menor jamás regresó con vida.
El individuo permanecía en prisión preventiva hasta la fecha y según el fallo del tribunal, el delito de abandono de menor con resultado de muerte por el que se acusó al hombre en esta segunda oportunidad no sería la tipificación correcta de lo sucedido, pues se trata de un parricidio.
Sin embargo, en derecho existe una premisa básica, llamada “de la cosa juzgada”, que significa que nadie puede ser sometido a juicio dos veces por el mismo delito, por lo que al ser absuelto en la primera oportunidad, ahora no podía ser condenado por lo mismo.
El fiscal de Collipulli, César Schibar, anunció que esperará el fallo completo del tribunal angolino, que se entregará dentro de cinco días, con la finalidad de analizar la posibilidad de recurrir de nulidad a esta polémica resolución que permitirá que Lagos recupere su libertad en forma inmediata.

No hay comentarios: