sábado, 29 de mayo de 2010

Autoridades y vecinos participaron de reunión pro construcción del Hospital de Angol

Angol.- (Ciro Soto) No podemos permitir que decisiones tan trascendentales para la ciudadanía se tomen entre cuatro paredes por un grupo de técnicos, los cuales no se atenderán en éste centro asistencial y que desconocen muchas de nuestras necesidades", advierte el diputado Mario Venegas.
Satisfecho se mostró el diputado Mario Venegas con la alta convocatoria que alcanzó el segundo encuentro pro construcción del Hospital de Angol, el cual reunió más de un centenar de dirigentes, que de esta manera buscan conocer más antecedentes sobre el proceso de normalización del principal centro asistencia de la provincia de Malleco.
DECISIONES TRASCENDENTALES
En la oportunidad, asistieron junto al diputado Venegas los alcaldes Ramón Vilches de Los Sauces, Ivonne Morales de Renaico, y concejales de estas comunas y de Angol, sumados a la presencia del gobernador Jorge Rathgeb, el diputado Gonzalo Arenas, el senador Jaime Quintana y el director del SSAN Enrique Russell, quién reiteró que el hospital estará construido antes del termino del mandato del Presidente Sebastián Piñera y que se realizará bajo el sistema de concesiones, aunque aún no existen mayores antecedentes por el momento sobre los mecanismos de cómo se implementara esta iniciativa.
Al respecto, el diputado Mario Venegas -uno de los organizadores del encuentro junto a una serie de organizaciones y dirigentes de todas las fuerzas vivas de la comuna- manifestó su aprehensión ante este tema.
“No puedo dejar de manifestar mi opinión desde mi posición cómo diputado, y no puedo ocultar la preocupación que genera el hecho de que estamos hablando de concesiones, sin embargo, no estamos recibiendo mayores antecedentes sobre esta materia. Acá recibimos una buena noticia cómo lo es que tendremos un hospital, sin embargo, recibimos con preocupación que no tenemos mayores antecedentes de cómo se efectuará éste proceso, cómo afectará a los funcionarios, a los pacientes y a la red asistencial en general. Acá hay que dejar en claro desde el principio un punto, no podemos permitir que decisiones tan trascendentales para la ciudadanía se tomen entre cuatro paredes por un grupo de técnicos, los cuales no se atenderán en este centro asistencial y que desconocen muchas de nuestras necesidades. La ciudadanía debe tener una participación activa, los gremios los dirigentes, todos debemos tener una participación activa, y en conjunto evaluar si la propuesta que nos están mostrando es la mejor, por eso hay que unirnos en un solo grupo y luchar en conjunto para alcanzar esto”, aseveró el parlamentario.
FALTA CLARIDAD
A lo anterior agregó, “acá se habla de concesionar, sin embargo, tanto en la ciudadanía cómo de quienes alaban tanto este sistema, no existe claridad de cómo se pretende implementar esto”.
“Qué pasará por ejemplo con aquellos funcionarios que llevan trabajando 20 y más años en el servicio y en este sistema de externalización de servicios les afecte su área. Otra pregunta que surge, es cómo se evitará que los problemas evidentes que surgen con las concesiones no se produzcan más, tomando en consideración que las experiencias en los países desarrollados hablan que han fracasado, y por último, el Estado no tiene otra manera de realizar la normalización. Estas interrogantes deben ser abordadas, y para ello, una primera medida es solicitar que la máxima autoridad del ramo, el ministro de Salud se presente en la zona y le explique a la comunidad todo esto, de la misma manera cómo ya lo ha hecho en otras ciudades del país que enfrentan situaciones similares, por lo tanto me abocaré a solicitar al doctor Jaime Malañich su presencia en nuestra ciudad”, concluyó el diputado Mario Venegas.

No hay comentarios: