viernes, 28 de mayo de 2010

La Universidad Arturo Prat es la que recibe menos aporte estatal de todo el sistema "José Oñate ante atraso de sueldos de docentes"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista).- Ante la situación que afecta a la sede local de la Universidad Arturo Prat, como a Temuco, con profesores atrasados en el pago de sus sueldos en la Escuela de Enfermería y su toma por los alumnos, el director del Departamento de Auditoría y Sistemas de Informática de la sede Iquique, José Oñate Blanc, toma la palabra crisis, como un concepto de oportunidad.
El docente añade que “la Universidad Arturo Prat, es la casa de estudios que recibe menor aporte estatal dentro de todo el sistema y eso a veces no se dice, por lo tanto, nosotros somos una universidad que genera, la mayor cantidad de recursos propios, para poder financiarse”.
Tema histórico
Relata que lo que sucede, es que se trata de un tema histórico, pues, cuando se hizo la reforma educacional en el año 1980, se tomaron las sedes y se distribuyeron estos aportes, la UNAP no toca más de un 0,5 % del total de los recursos. No ocurre igual, con una universidad vecina a ellos, en Iquique, como lo es la de Tarapacá, que recibe, cerca del 3,5%, que es, siete veces más, y con eso, ese plantel de educación superior, no tiene problemas.
“Nosotros, como Universidad Arturo Prat, con lo que recibimos del Estado, no cubrimos nuestros costos de operación, por lo tanto, hemos tenido que ser, altamente creativos para confeccionar proyectos y generar una serie de actividades, que le permitan a la universidad equilibrarse. Lógicamente, cuando se producen contracciones en el mercado, se resiente la caja”, razona el académico.
Materia de ley
Sobre la posibilidad de revertir este “cuello de botella económico”, con el concurso de parlamentarios, ministerio de Educación, entre otros, Oñate reconoce que se trata de una materia proyecto de ley, con presencia de todas las universidades …pero a la vez explica que el tema se viene conversando…. ¡hace 20 años!
Personeros de gobierno les han señalado que, como UNAP, “han sido altamente eficientes, porque han sido capaces de crecer, de sustentarse”, indicando como difícil que ese parámetro se vuelva a repetir.
Afirma que es bueno, que se entienda que la UNAP, no está quebrada, es una casa de estudios superiores del Estado. Sí, se ha visto afectada por el cierre de algunos centros, con una lógica disminución de alumnos y que eso importaba una suerte de desequilibro financiero. Concluye, estimando que Victoria tiene potencialidad, capacidad, presencia histórica, como era el hecho de que acá hubiese existido la primera Escuela de Ingeniería Forestal, el funcionamiento, posteriormente, de una sede local de la Universidad Católica, citando, en ese mismo plano, a la recordada Escuela Normal Rural Experimental de Victoria (ENREV) (mburgoslagos@gmail.com).

No hay comentarios: