viernes, 28 de mayo de 2010

Confirman altas posibilidades que hospital definitivo se ubique en la salida a Los Sauces

Angol.- Alcalde Enrique Neira, participó de importante reunión en Temuco, donde además se analizó la situación del puente El Rosario y se buscaron soluciones para numerosos problemas que se originaron por el terremoto en la capital de Malleco.
* También anunció que la próxima semana vuelve a entrar en funciones el Consultorio de Huequén.
Una intensa jornada de trabajo tuvo ayer el alcalde de Angol, Enrique Neira, en la que se analizaron distintos proyectos de alta importancia para la capital de Malleco tanto materia de salud como de infraestructura vial y reparaciones de daños causados por el terremoto.
Puente El Rosario, habilitación del Consultorio Huequén, habilitaciones de calles, puentes, veredas, escuelas, iglesias y el Teatro Municipal fueron sólo algunos de los temas tratados en el encuentro que se realizó en Temuco con autoridades de Vialidad, además de los seremis de Agricultura, Salud y Educación, previo a la visita del Presidente Piñera que anoche llegó a esa ciudad.
Quizás la noticia más relevante del momento sea la ubicación del hospital definitivo de Angol, puesto que en el encuentro de ayer se le confirmó al jefe comunal que el proyecto de normalización se encuentra en etapa de estudio, el que debe ser entregado en julio próximo para continuar con las siguientes etapas desde esa fecha. “La construcción del nuevo Hospital de Angol va, eso ya es una realidad y tendrá una superficie de 32 mil metros cuadrados. El actual hospital cuenta con sólo nueve mil metros, por lo que se trata de un edificio de una tremenda envergadura y con servicios que hasta este momento no existen en cuanto a especialidades”, explicó Neira, agregando que para acelerar los estudios, se incorporaron a los mismos profesionales de la Universidad de La Frontera y del Ministerio de Salud.
Sobre este punto, el alcalde dijo que ya se descartó de plano utilizar los terrenos del actual centro asistencial que resultó severamente dañado por el terremoto en calle Ilabaca. “Se descarta absolutamente esa posibilidad, primero porque la superficie del terreno no reúne las dimensiones requeridas y el otro motivo es la dificultad en la salida de las ambulancias con los enfermos que son destinados a otros hospitales tanto de la región como fuera de ella y las dificultades de ingreso al Hospital de Angol por parte de las ambulancias que vienen desde Collipulli, Renaico, Los Sauces y Purén, las que se demoran demasiado por los problemas de tránsito que tiene la avenida O´Higgins”.
Por este motivo, a juicio del jefe comunal, todo indica que el terreno vacío que se ubica en la salida a Los Sauces, a un costado de la ruta e inmediatamente al sur de Huequén, sería el que presenta mayores posibilidades de convertirse en el futuro Hospital de Angol, el que debería comenzar a construirse dentro de cuatro a cinco años.
Neira adelantó que mientras tanto, ya se analizan algunas propuestas económicas relativas a la instalación del hospital modular angolino, el que ya se encuentra en Chile y que debería estar instalado en la avenida O´Higgins durante noviembre próximo, restando sólo definir a través de una licitación la empresa que participará de su montaje.
CONSULTORIO HUEQUEN
Otra buena noticia en materia de salud, es que el Consultorio de Huequén, que resultara con importante deterioro durante el gran terremoto del pasado 27 de febrero, ya fue reparado y volverá a entrar en funciones la próxima semana, lo que permitirá que los profesionales que allí laboran regresen a sus puestos de trabajo y se dejen de utilizar tanto el centro cultural, jardín infantil, escuela y otras infraestructuras huequeninas que debieron ser cedidas a ese centro de salud para superar la emergencia.
El alcalde igualmente anunció que le fueron aportados por el Ministerio de Salud tres millones de pesos para la reparación de la posta rural de Maitenrehue, la que también había resultado dañada en el cataclismo y cuyo valor total de arreglo era precisamente esa suma de dinero, trabajos que comienzan la próxima semana.
AUDIENCIA CON JOAQUIN LAVIN
También ayer se analizaron los proyectos de reparación de las escuelas José Elías Bolívar y Nahuelbuta, además de los liceos Comercial, Mercedes Manosalva, Enrique Ballacey y los internados Juanita Fernández y Mercedes Manosalva, trabajos que ya se encontrarían aprobados.
El alcalde acotó que en este proceso se encuentran incluidas las reparaciones adjudicadas por medio de mejoramiento urbano para la escuela Nahuelbuta, Huequén y Mercedes Manosalva que ya se están ejecutando actualmente y solamente resta por aprobar las reparaciones de la escuela del sector El Parque, que se encontraría pendiente, temas que serán tratados con el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
La máxima autoridad educacional del país recibirá al alcalde de Angol en audiencia privada este lunes, lo que a juicio de Enrique Neira demuestra el cambio experimentado con la llegada al poder de Sebastián Piñera, donde se ha facilitado la llegada de las autoridades locales a poder conversar directamente con los ministros de distintas carteras y así poder plantear los proyectos de interés para la capital de Malleco y buscar soluciones en forma mucho más rápida.
PUENTE EL ROSARIO
Otro tema discutido ayer con las autoridades de gobierno, fueron las reparaciones de aceras, puentes y calzadas que resultaron con daños en el terremoto.
“Esto incluye el puente el Rosario y las calles de Los Lagos y Los Presidentes, por lo que pedimos, en base a la inquietud de los vecinos, darle prioridad al caso del puente El Rosario para que en junio próximo podamos tener los trabajos realizados, para lo que contamos con un presupuesto de cinco millones de pesos”, anunció Neira.
ESTERO POCHOCHINGUE
El caso del estero Pochochingue, que atraviesa gran parte del centro de Angol y cuyas márgenes de hundieron notablemente con el cataclismo, causando la destrucción total de varios edificios, también fue discutido, y al respecto, el jefe comunal dijo que se mantiene la prohibición de reconstrucción en los inmuebles aledaños hasta que finalicen los estudios que realiza la Dirección de Obras Hidráulicas y el Serviu.
Solamente tras este estudio se determinará la forma en que se intervendrá este estero, encontrándose entre las posibilidades el entubamiento, tal como ocurre hoy en día con el canal Las Diucas o solamente reforzar sus márgenes y dejarlo a cielo abierto, pero el alcalde acotó que desgraciadamente no se puede descartar que eventualmente este estudio pueda determinar que se prohíbe reconstruir.
“Eso sí, haremos una revisión individual, caso a caso, de cada una de las construcciones que allí existen, porque no es lo mismo una casa que se ubica a 20 metros del canal que otra que se encuentra a dos o tres metros, por ello, todas aquellas construcciones que se encuentran a más de 15 o 20 metros, no debieran ser afectadas por este congelamiento que existe en materia de reconstrucción; pero nuestra preocupación es con las que se encuentran inmediatamente al lado, puesto que en este momento no es recomendable que se reconstruya mientras no se sepa cuál será la intervención real que deberá efectuarse al cauce”, detalló.
Si bien el plazo original de prohibición de construir en las inmediaciones del estero es de seis meses, Enrique Neira dijo que se trabaja en poder acortarlo para entregar una respuesta más rápida a los vecinos que fueron damnificados por el terremoto.
BOMBEROS
El alcalde anunció que se conversó sobre el mal estado en que quedó el edificio del cuartel central del Cuerpo de Bomberos de Angol, cuyo tercer piso debió ser demolido tras el gran sismo y ahora la ciudad no cuenta con aquel espacio que albergaba a la sirena.
Por ello se comprometió la intervención del Ministerio de Obras Públicas y su Departamento de Arquitectura, además de los profesionales de Serplac y el Gobierno Regional, que deberán decidir cuál será la mejor medida para el futuro del edificio, que eventualmente podía ser reconstruido o reparado.
TEATRO MUNICIPAL
Otro edificio severamente dañado con el terremoto fue el Teatro Municipal de Angol, el que sufrió desprendimientos interiores, por lo que se encuentra clausurado desde el día del terremoto y de acuerdo al alcalde, su reparación será postulada mediante fondos de Recuperación de Patrimonio Histórico.
“De acuerdo a los estudios que tenemos en este minuto, el Teatro Municipal se estaría salvando de la demolición”, subrayó, adelantando que la comunidad deberá esperar algunos meses para que vuelva a entrar en funciones este importante recinto, por lo que es muy probable que continúe cerrado en lo que resta del año por motivos de seguridad para el público.
Otro tema tratado ayer en Temuco, fue el mejoramiento del acceso a la escuela de Pichipehuén, proyecto que se encuentra a la espera de financiamiento por parte del Gobierno Regional, lo mismo que la reparación de varios puentes ubicados en el sector rural de Angol que se encontraban dañados desde antes del terremoto.
APORTE A IGLESIAS Y EMPRENDEDORES
La destrucción sufrida en gran parte de los edificios de las parroquias Inmaculada Concepción y San Buenaventura (San Francisco) de Angol, no quedó al margen de las conversaciones, y el jefe comunal anunció que se solicitará un pronunciamiento oficial por parte del Obispado respecto a lo que será el futuro de estos dos emblemáticos edificios locales y teniendo este informe, se trabajará para apoyar en su reparación o eventual reconstrucción.
Neira destacó que Angol está siendo beneficiado con importantes ayudas para emprendedores y microempresarios damnificados a través de Sercotec y el Sence. “Destaco este tremendo aporte que están recibiendo, especialmente los emprendedores que perdieron sus locales o maquinarias, a eso apunta el subsidio que entrega Sercotec con dineros que no deberán devolver y ya tenemos 19 personas beneficiadas con los primeros aportes en agenda corta y ahora viene la agenda regular, donde muchas más personas podrán postular con el apoyo de nuestras oficinas de Fomento Productivo y el Centro de Gestión Empresarial, cosa que en Temuco llamó mucho la atención, especialmente en la Seremi de Economía, que el municipio ayude a la gente a postular a estos beneficios, porque normalmente en otras comunas se trata de proyectos que debe realizar cada persona por su cuenta”, enfatizó.
En el caso de Sence, se está cancelando el 50% del sueldo de los trabajadores en locales comerciales afectados para quienes ganan hasta $380.000 bruto hacia abajo, beneficio que se mantiene durante cuatro meses, por lo que el alcalde llamó a los empresarios locales a hacer uso de este beneficio y no despedir a sus trabajadores y acercarse al municipio para tramitar esta ayuda.

No hay comentarios: