sábado, 29 de mayo de 2010

Aeropuerto en Victoria… ¡entre todos sí!

Victoria.- Es muy válido reconocer que frente al tema de la futura construcción del nuevo aeropuerto para la Región de La Araucanía, aún no está todo dicho y en honor a la verdad -a parte de lo que ocurra y se informe en Temuco- en Victoria Las Noticias ha tenido mucho que ver con reflotar la idea de que esta ciudad sea considerada como la real y mejor opción para tal empeño. No queremos pecar de engreídos, pero si la idea en su momento fue posicionada, fue por medio de estas páginas que nuevamente se puso en pauta y no solo aquí en la propia comuna de Victoria sino además a nivel regional y nacional. Prueba de ello es que importantes medios partieron sus respectivas ediciones abordando el tema referido.
Luego el mismo se profundizó en sus páginas centrales y se ha mantenido vigente en lo que va de la semana y de seguro continuará por largo tiempo en la palestra informativa. Ahora bien es nuestro deber insistir en tal empeño. Reconocemos el interés y esfuerzo desplegado por el diputado Enrique Estay y del propio alcalde Hugo Monsalves quienes han dado lo mejor de sí a favor de traer a Victoria el futuro terminal aéreo -el cual será una de los más modernos de todo el país- pero entre ellos y nuestro propio esfuerzo no es suficiente. No puede ser que una ciudad con más de treinta y cinco mil habitantes no se movilice o muestre el interés que cualquier otra ciudad ya lo quisiera.
Tampoco es válido contemplar que el resto de la bancada parlamentaria que nos dice representar, tampoco se sume impetuosamente o siquiera se pronuncia tajantemente frente al tema, por último para saber su opinión, sea a favor, sea en contra o no les interese sería muy necesaria, conocerla cosa de saber si podemos armar un bloque ciudadano que sea capaz de hacerle sentir a las autoridades pertinentes y al propio Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo que los victorienses y todos los habitantes de Malleco quieren. Esto es. Ver una obra de envergadura y de trascendencia para esta zona que a gritos reclama desde su creación y así dejar de ser la hermana pobre de La Araucanía.
Lo mismo pasa con los integrantes de organismos como la Cámara de Comercio. Del propio Rotary Club y de otras organizaciones quienes hasta hoy no han dedicado un solo ápice al respecto. Eso no es posible, pues los citados mucho ganarían con la construcción de un aeropuerto de esta envergadura. Las palabras del victoriense y ex presidente del Club Aéreo de Victoria -Edwin Casanova- son muy decidoras y de una potencia insoslayable, tanto así que en estos momentos cada letra de su alocución debe de penar o estar dando vuelta en las cabezas de quienes optaron por emplazar el terminal aéreo en la comuna de Freire.
Comuna en que no solo se perderían quinientas hectáreas de regadas, de cultivo y pastoreo de la mejor calidad, sino además se suma la negativa de un importante número de comunidades mapuches aledañas al sector y hasta -incluso- se habla de tráfico de influencias en como se configuró la licitación y cuantioso pago por tales terrenos. Certificamos que hay voces que apuntan que el tema está oleado y sacramentado, pero como lo dijo el propio Enrique Estay en su entrevista con la subsecretaria de Obras Públicas y con el coordinador de concesiones -a principio de esta semana- no hay ni podemos darnos por vencidos hasta que los propios tribunales declaren lo contrario.
Es por ello que desde esta tribuna hacemos un ferviente llamado a todos los victorienses bien nacidos y amantes de esta histórica comuna, así como a todas las fuerzas vivas, resto de parlamentarios, cuerpo de concejales, instituciones, colegios, universidad, regimiento, juntas de vecinos, comerciantes, agricultores, a todo Malleco. A las mismas citadas instancias de las comunas vecinas… a que unamos y hagamos fuerza por que el próximo aeropuerto de La Araucanía se construya en Victoria. Entre todos sí podemos lograrlo.

No hay comentarios: