lunes, 31 de mayo de 2010

Senador Quintana cuestionó anuncios sociales del Presidente en materia indígena

Araucanía.- (Laura Quintana) El parlamentario dijo que los anuncios hechos como parte de la nueva política indígena, no constituyen nada nuevo.
El senador Jaime Quintana dijo que los anuncios en materia social hechos por el Presidente Piñera en La Araucanía son preocupantes.
Según indicó el senador, en materia de educación, la idea de transformar 50 escuelas unidocentes, antes de marzo próximo, para que existan escuelas de concentración, significa cerrar las primeras.
“Por lo que es preciso llamar las cosas por su nombre lo que esta medida conlleva es el cierre de 50 escuelas municipales de sectores rurales donde de seguro existe una gran cantidad de niños mapuches. Por lo que hoy muchas familias y apoderados se preguntan cuáles serán estas escuelas”, comentó.
Es por esto que el senador emplazó a entregar la nomina de estos establecimientos, ya que, a su juicio, “esta meta es imposible de cumplir a menos que se haga de manera autoritaria e inconsulta a los padres y apoderados, colegio de profesores, alcaldes entre otros. Para mejorar la calidad de la educación son otras las acciones que debemos impulsar como país, en ellas tendrá todo nuestro respaldo”
El parlamentario, que es miembro de la Comisión de Educación del Denado, señalo además que advertirá al ministro Lavín de lo improvisado de este anuncio
En materia vial, Quintana cuestionó duramente la meta auto impuesta de 300 kilómetros para comunidades vecinales, “espero que exista un error en las cifras entregadas, ya que 300 kilómetros de camino vecinal es lo que ha construido sólo en la comuna de Vilcún en los últimos cuatro años”, señaló.
En el mismo ámbito vial, destacó el anunció de la pavimentación asfáltica del camino Purén Lumaco, aunque dijo que “en rigor lo que hay que destacar aquí es que dicho proyecto no haya sido objeto de recorte, dado que el diseño de ingeniería ya estaba terminado e incluso este proyecto, presentado durante el gobierno de Bachelet, estaba incluido en la ley de presupuesto”
Por último, Quintana valoró la voluntad demostrada por el presidente Piñera en orden a darle urgencia al proyecto de ley de reconocimiento constitucional, que durante muchos años se ha tratado de aprobar en el parlamento, y que hasta la fecha no había encontrado el apoyo de los parlamentarios de su sector.

No hay comentarios: