jueves, 27 de mayo de 2010

Senado aprobó proyecto de ley que permite cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad

Araucanía.- (Tatiana Cáceres) Senador Alberto Espina destacó la relevancia de la iniciativa. El senador Alberto Espina, informó que el Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que tiene por objeto autorizar el cierre de calles y pasajes para proteger a los vecinos de los delincuentes.
Este proyecto de ley, iniciado en la Cámara de Diputados, faculta por el plazo de dos años renovables y a petición de los vecinos del sector, para que la alcaldía, junto al Concejo Municipal, autorice el cierre o establezca medidas de control de acceso de pasajes y vías locales sin salida con el objeto de garantizar la seguridad de los vecinos.
Esta autorización necesitará del acuerdo del concejo, previo informe técnico de la división de obras y de las unidades municipales encargadas de la asesoría urbana, del tránsito y de transporte público.
Para adoptar esta decisión de cerrar un pasaje o una calle sin salida, se tiene que consultar en audiencia pública la opinión de Carabineros, Bomberos y las organizaciones sociales del sector. La municipalidad deberá también dictar una ordenanza que establezca claramente, cuál es el procedimiento para efectuar la solicitud, cómo se va a garantizar la circulación de los residentes, el ingreso de vehículos de emergencia y servicios públicos y fijar el porcentaje de vecinos del sector que tienen que solicitar el cierre del pasaje, el cual no puede ser inferior al 90% de los residentes.
El senador Alberto Espina señaló que “este proyecto de ley, que se generó en la Cámara de Diputados, es de gran relevancia y viene a llenar un vacío legal, ya que muchos vecinos que son víctimas de la delincuencia necesitan tener estas medidas de control con el objeto de proteger su barrio”.
Si bien el parlamentario manifestó que éste es un importante paso para resguardar a la comunidad, indicó que las acciones de fondo deben estar dirigidas a la prevención del delito, la rehabilitación y terminar con la puerta giratoria.
En su siguiente etapa la iniciativa será discutida en particular y se fijó como plazo el 4 de junio para presentar indicaciones.

No hay comentarios: