lunes, 31 de mayo de 2010

Senado aprobó proyecto de ley que busca perfeccionar sistema de anotaciones comerciales

Araucanía.- (Tatiana Cáceres) Entre las medidas está exigir 30 días de plazo antes de publicar en el boletín.
El senador Alberto Espina informó que fue aprobada por el Senado la iniciativa presentada por los senadores Andrés Allamand, Eugenio Tuma, José García Ruminot y Ricardo Lagos Weber que modifica la ley sobre protección a la vida privada, estableciendo un plazo de 30 días, desde la fecha que la obligación se hizo exigible, para la publicación en el Boletín Comercial de los datos originados por protestos o morosidades.
Si bien, actualmente, la mayoría de los bancos comerciales y notarios tienen la costumbre de aplicar los 30 días, éstos no se encuentran consagrados por ley, por lo tanto, en algunos casos la publicación de esta información se realiza en tiempos muy cortos.
El senador Espina señaló que, “el dar este período legal de gracias es una medida que puede constituir un incentivo para los deudores a cumplir con sus obligaciones dentro de este plazo y así evitar que sus antecedentes aparezcan publicados en el Boletín Comercial”.
El proyecto ingresó a la Comisión de Economía para segundo informe, fijándose como último plazo para presentar indicaciones hoy 31 de mayo próximo.

No hay comentarios: