lunes, 31 de mayo de 2010

Primer mandatario escuchó la voz de los municipios

Lautaro.- Como un hecho inédito y sumamente positivo calificó el alcalde de Lautaro y presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Renato Hauri, el franco diálogo sostenido con el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la reunión efectuada con los alcaldes y autoridades regionales dentro de su gira por la región. La actividad se efectuó en horas de la mañana del viernes 28 de mayo en el Salón Vip del Estadio Germán Becker, en Temuco. Estuvieron allí los alcaldes de La Araucanía, el intendente Andrés Molina y el gobernador Miguel Mellado.
El alcalde Becker dio la bienvenida a los alcaldes en los instantes previos a la llegada del primer Mandatario, destacando el hecho de ser esta la primera vez que se realiza una conversación similar en el país. Pocos minutos después, el Presidente Piñera llegó hasta el salón en medio de la expectativa de los numerosos medios de prensa.Con la chaqueta roja que ha sido su característica, subió a la testera, recibiendo el saludo del alcalde Renato Hauri, quien en su calidad de presidente de la Amra se sumó al Intendente y al alcalde Temuco en el sitio de honor.
El Primer Mandatario inició la conversación indicando que se van a aumentar los recursos que serán administrados a nivel de los municipios, incrementando el Fondo Común Municipal.
Tras estas palabras, la prensa debió abandonar el recinto, desarrollándose el resto de la reunión a puertas cerradas.
En el intertanto, llegó hasta el punto de reunión la Primera Dama, Cecilia Morel, quien se sumó a este dialógo entre el Primer Mandatario y los alcaldes de La Araucanía.
Finalmente, la reunión concluyó y Sebastián Piñera se retiró del lugar para continuar con sus últimas actividades en la región.
ALCALDE
El alcalde de Lautaro y presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Renato Hauri, señaló que “primero que todo, debemos decir que este es un hecho inédito, una conversación franca con el Presidente, cercana, donde pudimos decir lo que sentimos, una situación que nos compromete a trabajar con más fuerza por nuestra región. El nos invitó a ser proactivos; evidentemente que los problemas de Chile, desde el punto de vista financiero, son de todos, pero tenemos que buscar la manera de aprovechar mejor los recursos y potencialidades que tenemos. Por ello, considero que fue bastante buena esta reunión, y espero la continuación. Ahora se viene el trabajo con los ministros”.
Respecto del liderazgo que debe tener un alcalde, señalo que “necesitamos las herramientas para el hacer y eso tiene que ver con la manera como nosotros enfrentamos la ambigüedad que significa administrar sistemas en los que los alcaldes no tienen acceso actualmente. El desafío lo hemos tomado y esperamos seguir trabajando con los alcaldes para hacer mejores equipos técnicos”.
Finalmente el alcalde Hauri destacó el anuncio efectuado por el Presidente en el sentido de que en diez días más va a anticipar 10 mil millones de pesos de los 30 mil millones prometidos en su campaña, “situación que significa para nuestras municipalidades pagar aquellos compromisos acuciantes y poder trabajar en materia de capacitación. Esto nos hace estar optimistas en este compromiso con nuestra región”.
PRIMERA DAMA
La Primera Dama, Cecilia Morel, dialogó en exclusica con Canal 39 Lautaro Educa y www.munilautaro.cl
-¿Cuál es su mensaje para las mujeres lautarinas?
-Estuve con el alcalde de Lautaro, y estoy muy contenta con los planes innovadores que tienen, por lo que tengo muchos deseos de ir a esta comuna y ver dichos planes aplicados a las mujeres. Una de las motivaciones de toda mi vida, mi trabajo, mi profesión, está relacionada con las mujeres, con los jóvenes y he trabajo los últimos diez años en una fundación llamada “Mujer Emprende”, capacitando mujeres para ingresar al mundo laboral que creo que es la deuda más grande que tenemos con ellas, el tener más de un millón de mujeres que no han podido acceder nunca a generar ingresos, porque en su momento no tuvieron la oportunidad de educación, capacitación, de redes sociales ni de un impulso que las apoyara a innovar y comenzar sus negocios. Espero que a través de Prodemu y fundación de la familia podamos mejorar en esos aspectos.
-¿Qué opinión le merece esta unión de los municipio de La Araucanía cristalizados en Amra?
-Excelente, creo que así se tiene que trabajar, creo que es un ejemplo, así se producen las sinergias, y toda la potencialización, se ponen en común diversas iniciativas que cada municipio tiene, también se conocen los problemas de comunas hermanas, siendo un hecho que hay algunas que sufren más que otras, es desde todo punto de vista una situación enriquecedora para todos”.
-¿La tendremos pronto por nuestra comuna?
-Sí, espero estar pronto en Lautaro, al menos por este año.
De esta manera, La Araucanía fue el lugar escogido por el primer Mandatario y la Primera Dama para este encuentro inédito, donde el Presidente no sólo señaló cuáles son sus planes para la región, sino que además –y muy importante- escuchó las voces de los alcaldes de La Araucanía, que pese a ostentar bajos índices en temas como educación y desocupación, tiene todas las ganas para salir adelante por el bien de sus ciudadanos

No hay comentarios: