jueves, 27 de mayo de 2010

Comunidades de Ercilla inauguraron sus viviendas "Comunidades de Ercilla inauguraron sus viviendas"

Ercilla.- El frío imperante no hizo más que dar mayor realce a la cálida ceremonia en que medio centenar de familias de Ercilla este martes inauguraron sus anheladas viviendas. Se trata del comité Matu Akuay Ruka, compuesta mayoritariamente por familias mapuche de diversos sectores de la comuna, como Temucuiciu, Chamichaco o Pidima.
Diversas autoridades acompañaron a los beneficiados en la ceremonia realizada en el gimnasio municipal de Ercilla. Presentes se hicieron, el gobernador de Malleco Jorge Rathgeb; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra; el alcalde José Vilugrón; el diputado Gonzalo Arenas; el representante del Serviu, Rodrigo Hernando, además de los concejales María España y Camilo Sandoval.
En sus palabras la Seremi de Vivienda felicitó a las familias y señaló que “la nueva forma de gobernar que el Presidente de la República Sebastián Piñera, nos ha pedido que instalemos se trata de esto, de llegar a todos los sectores de la región con nuestra presencia, que ustedes sientan el apoyo del Estado y que pueden acceder a los beneficios que se merecen y podemos entregar. Él está especialmente preocupado de nuestra región y estos beneficios que entregamos hoy son un reflejo de esta preocupación”.
A su vez la tesorera del comité, Ximena Cárialo, agradeció por este beneficio y recalcó la satisfacción de las 52 familias del comité, “estoy muy contenta y agradezco la oportunidad que tengo de señalarlo. Fueron muchos años de esfuerzo para contar con nuestras viviendas, finalmente las tenemos y eso nos llena de orgullo y alegría ya que quedaron muy buenas y estamos muy conformes”.
El comité Matu Akuay Ruka, surgió por la iniciativa del municipio de Ercilla, postularon el año 2008 y se construyeron en los propios terrenos de las familias, ubicados en medio de comunidades mapuche de la zona. Las viviendas tienen 39 metros cuadrados, ampliables y en su diseño consideraron, a petición de las familias, los elementos de la cultura mapuche: tiene forma de ruka y la distribución de los espacios se hace alrededor de la cocina que hace las veces de lugar central de la vivienda.

No hay comentarios: