jueves, 27 de mayo de 2010

Molestia porque CELCO no se presentó a exponer al CORE de La Araucanía

Araucanía.- Miembros del Core de la Región de La Araucanía y organizaciones ciudadanas quedaron molestos por la situación.
Profundo malestar provocó en Consejeros Regionales de La Araucanía (Core) y miembros de organizaciones ciudadanas de Temuco la actitud de ejecutivos de Celulosa Arauco y Constitución S.A., que decidieron no asistir este martes a la invitación que realizó el Core para que informen sobre el impacto ambiental que tendrá en la región el proyecto de instalación de un ducto al mar para desechos industriales, denominado “Sistema de conducción y descarga al mar de efluentes tratados de Planta Valdivia”.
Esta invitación surgió luego de la polémica aprobación de la Corema de la Región de Los Ríos, la madrugada del pasado 24 de febrero, y que autoriza a la cuestionada empresa verter sus residuos industriales líquidos a la Bahía de Maiquillahue, poco más de dos kilómetros mar adentro frente al Balneario de Mehuín, que impactaría en la biodiversidad marítima del borde costero sur de La Araucanía producto de la corriente de Humboldt.
Andrea Flies, consejera regional, culpó a la Conama de la administración anterior de no haber incluido a La Araucanía como zona de impacto, lo que en definitiva no obliga a Celco a dar explicaciones a los habitantes de la región.
“Enviamos una invitación a la Conama de Los Ríos y nos dijeron que teníamos que avisarle con un mes de anticipación para que ellos vieran si podían venir y además es un tema exclusivo de su región, a juicio nuestro, es un tema que afecta a más de una región”, afirmó.
Quien indicó que esto demuestra el desprecio que tiene la empresa hacia el mundo político y de la sociedad civil fue Alejandra Parra, vocera de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (Rada) de Temuco.
“Esto va de acuerdo a la actitud que ha tenido siempre la empresa de no vincularse directamente con las organizaciones sociales, no salirse del ámbito que le exige la ley del estudio de impacto ambiental”, sostuvo.
Julio Suazo, presidente provincial de la CUT, se mostró preocupado por la actitud, asegurando que defenderán las fuentes de trabajo de los pescadores artesanales del borde costero de La Araucanía.
“A nosotros también nos complica, también nos van a dañar el borde costero de La Araucanía y esto puede llegar hasta Puerto Saavedra y eso es lo que nos preocupa a nosotros”, dijo.
El presidente de la Comisión del Core a cargo de este tema, Manuel Aravena, indicó que no le darán una nueva oportunidad a la empresa, porque la han invitado dos veces.
“Henos escuchado a todos los actores y esta era la segunda oportunidad para la empresa. En la próxima sesión (miércoles) vamos a tomar una decisión, sobre nuestra postura y acciones a seguir”, anunció.
Celulosa Arauco y Constitución, a través de su equipo de comunicaciones, que no recibieron ninguna invitación formal para participar de esta reunión, señalando que ellos por ley sólo responden a los requerimientos de la Conama en la Región de Los Ríos.
Más Información:
Manuel Aravena (Core)
82996710

No hay comentarios: