jueves, 27 de mayo de 2010

¡En La Araucanía la memoria vive! "Día Nacional del Patrimonio Cultural, este domingo 30"

Araucanía.- Una veintena de actividades se han preparado para festejar el Día Nacional del Patrimonio Cultural, que si bien este año es el domingo 30 de mayo, se iniciará el jueves 27. Con una oferta variada, que no sólo abarcará la capital regional se busca convocar a toda la comunidad regional a valorar, gozar y resguardar nuestra riqueza cultural.
Con una invitación a la comunidad regional a valorar y a festejar el Día Nacional del Patrimonio Cultural, que en el contexto del Bicentenario de nuestro país y con el propósito promover su resguardo, el lema de la celebración es “La Memoria de Chile”, se realizó en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda el punto de partida de esta efeméride. Como es habitual, el programa de actividades se prolongará por varios días en la región y el país, con una variada oferta cultural gratuita que pretende convocar a toda la ciudadanía. Instaurado por Decreto Supremo (Nº 252) el año 2000, se celebra cada último domingo de mayo, su objetivo central es realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y significado de nuestra herencia cultural, promoviendo y difundiendo su conocimiento y acceso, reconociendo sus manifestaciones y facilitando el acercamiento de las personas a su uso y goce.
Las actividades en La Araucanía son coordinadas por una veintena de organismos públicos y privados, de cuales varios estuvieron presentes hoy, encabezados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de su director regional Benjamin Vogel, también estuvieron los directores de los Museos Nacional Ferroviario Pablo Neruda y Regional de La Araucanía, Scarlett Carter y Miguel Chapanoff, respectivamente. Ambos sitios serán dos de los epicentros de esta celebración, en la capital regional y esperan recibir un alto número de visitas con motivo de esta efeméride.
En la ocasión también estuvo presente Iván Inostroza, director del Archivo Regional quien junto a académicos de la Universidad de La Frontera presentaron el primer número de la revista digital “Andes del Sur”, una publicación que busca aprovechar las nuevas tecnologías para que investigadores, académicos, estudiantes y la comunidad en general cuenten con un espacio virtual para sus investigaciones y artículos en torno a temas culturales, patrimoniales, e históricos.
Asimismo Cristóbal Eulufi del Gobierno Regional, quien está a cargo del Programa de puesta en valor del patrimonio ,invitó la ciudadanía a conocer acerca de esta iniciativa del BID, Subdere y Gore, el domingo en el Museo Regional, donde se ofrecerán charlas informativas.
Amplio programa de celebración
La serie de actividades, que se iniciará formalmente este jueves 27 a las 11:00 horas, con una charla en la Escuela Municipal Licarayén de la localidad de Quitratúe, comuna de Gorbea, contempla una variada gama de acciones destinadas a poner en uso y en valor nuestro patrimonio regional, que se concentrarán fundamentalmente el fin de semana, en distintos lugares de la región. Ese mismo día, en la galería de arte de la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, a las 19 horas, se realizará una conferencia titulada: “Familias en la tierra de Temuco y Angol”.
El viernes 28 en la sala Enrique Eilers del Museo Regional de La Araucanía se desarrollarán dos seminarios, el primero denominado “Patrimonio Cultural Indígena”, entre las 9.30 y las 13:00 horas, y por la tarde, en el mismo lugar, la jornada se dedicará al tema “Patrimonio Arquitectónico”.
Este año la celebración será especial, dado el contexto del terremoto y maremoto que afectó a gran parte del país el pasado 27 de febrero, colocándose el énfasis en la reconstrucción de aquellos espacios patrimoniales deteriorados por efectos del sismo, promoviendo el uso y valoración del patrimonio material afectado por este desastre natural. De hecho, en la capital regional, una de las construcciones patrimoniales de inmenso valor histórico como el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, que sufrió daños tras el sismo, reabrirá sus puertas el domingo 30, permitiendo el acceso a los parques y galerías, donde ex ferroviarios ofrecerán charlas a los visitantes.
Lo popular, nuestra memoria viva
Este año el énfasis de la celebración regional estará en la valoración del patrimonio inmaterial vinculado a lo popular: costumbres tradicionales, fiestas, juegos y gastronomía, acentuando el valor de la memoria viva a través de sus cultores, se busca fortalecer la presencia del arte como un elemento de la identidad cultural regional. Así, el sábado 29 en el Museo Regional las actividades se extenderán toda la jornada a partir de las 11:00 horas, con la apertura de las exhibiciones, ciclos de cine y a las 19:00 horas se dará inicio al “Encuentro de Cantores Populares Urbanos”, en una carpa que será apostada en los jardines del recinto.
El domingo 30, el quehacer comenzará temprano, pues como es habitual el Regimiento Tucapel abrirá sus puertas a las 10:00 de la mañana, lo mismo ocurrirá con el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y con los Parques Nacionales de Conaf, entre otros.
A las 12.00 horas está programada la ceremonia oficial, que contará con la presencia de autoridades regionales, en el Museo Regional de La Araucanía. En este mismo espacio, actividades orientadas a la familia se desarrollarán durante todo el día, hasta las 18:00 horas.
Una de las actividades que ha llamado la atención de la comunidad es la celebración “50 años de tradición Restaurant Don Moise”, que el domingo, entre las 14.30 y las 17.30 horas reunirá a artistas como René Inostroza, Pedro Pelluco, Juanjo Montecinos, entre otros. En la parte exterior de este emblemático local de la ciudad, ubicado en calle Carrera, entre Lautaro y Rodríguez, darán vida a una verdadera fiesta popular, con la que rendirán un tributo a este tradicional espacio de convivencia de Temuco.
Coordinación público privada
Uno de los logros que año tras año ha tenido esta celebración cultural en La Araucanía, es el fortalecimiento de los vínculos entre instituciones y organizaciones de diversos ámbitos, es así como son más de veinte las entidades participantes en la coordinación y convocatoria: Gobierno Regional de La Araucanía, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, CONAF, CONADI, Dirección de Arquitectura del MOP, DIBAM Araucanía a través del Archivo Regional de La Araucanía, Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y Museo Regional de La Araucanía, Regimiento de Infantería N° 8 “Tucapel” de Temuco, Municipalidad de Temuco a través del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y la Galería de Arte Plaza Aníbal Pinto, Municipalidad de Carahue, Municipalidad de Gorbea, Centro Cultural de Victoria, Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor, Trac Araucanía, La Máquina Films, Agrupación Cultural: “Perspectiva Cultural”, Colegio de Arquitectos de La Araucanía y Periódico Intercomuna.
Las instituciones de educación superior como cada año, también cumplirán un rol relevante en este festejo, en esta versión también los asistentes podrán disfrutar con los recorridos patrimoniales a cargo de las Universidades Autónoma de Chile y Mayor, que saldrán el domingo desde las 11.00 horas, del Museo Regional, por el callejón El Bosque y visitarán puntos patrimoniales de la ciudad como el Regimiento de Infantería Nº 8 “Tucapel” y el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, repitiendo una experiencia exitosa de años anteriores.
Victoria, epicentro de la celebración
En La Araucanía esta celebración se ha extendido a comunas distintas de la capital regional, es así como en Victoria a través de organizaciones, entre ellas Intercomuna, Adecupa, desde hace varios años realizan una gran actividad que reúne a miles de asistentes y que ha trasformado a esta comuna en uno de los polos del festejo. Para este año se ha programado una exposición de antigüedades que partirá a las 10.30 horas en la Estación de Ferrocarriles. En el mismo lugar, pero desde las 15:00 horas la invitación es a disfrutar de un show artístico. También habrá un pasacalle que recorrerá la ciudad, que saldrá del Barrio Los Coigues y llegará ala estación de FF.CC.
Otra de las comunas que también tendrá su celebración es la de Carahue, en la Plaza Chile de la ciudad de los tres pisos, a las 13.30 horas, se presentará un informe acerca del Museo de Máquinas a Vapor y se instalará una muestra de vehículos antiguos.
Es importante subrayar que todas las actividades son gratuitas. El programa completo de celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, se encuentra en www.culturaaraucania.cl

No hay comentarios: