jueves, 27 de mayo de 2010

Renaico quedó sin cajero automático producto de inusual robo con el sistema del “oxicorte”

Renaico.- * Alcaldesa denunció que ahora, para retirar sumas grandes o pequeñas, los habitantes de esa comuna deben viajar obligatoriamente a Angol, con todos los gastos que ello implica.
* Equipos especializados de Carabineros se encuentran a la espera del arqueo para saber cuánto dinero se llevaron los delincuentes que perpetraron el robo que terminó con el aparato envuelto en llamas.
Parece una realidad lejana, que en pleno siglo XXI, los habitantes de una comuna no posean sucursales bancarias ni cajeros automáticos para retirar dinero.
Pero esta es la dramática realidad que han vuelto a vivir desde ayer los habitantes de Renaico, luego que delincuentes llegaron hasta el supermercado ubicado en calle Comercio 275, a pasos de la Plaza de Armas y practicaran un forado en el techo para introducirse al recinto y destruir con el sistema del “oxicorte” el único cajero que existía en esa comuna.
Peor aún, en pleno robo el aparato estalló en llamas, obligando a la intervención de Bomberos, que evitaron que el local fuera destruido por el incendio que generaron los hampones, quienes escaparon antes de la llegada de los servicios de emergencia.
Efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Angol y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Temuco, trabajan para dar con el paradero de los delincuentes, trascendiendo anoche que todavía no se realiza el arqueo por parte de la entidad bancaria afectada, el que permitirá saber la suma exacta de dinero con la que escaparon los autores de este profesionalizado delito.
Según fuentes policiales, por el momento no existen pistas que permitan saber quiénes son los autores de este robo que afecta a toda la pequeña comuna balneario.
“En cuanto sentí la sirena del cuerpo de Bomberos, me levanté a ver qué sucedía y acudí al supermercado para preguntar en qué podía ayudar, percatándome que los delincuentes destruyeron el cajero automático, delito que nos afecta demasiado como renaiquinos, pues es el único que existe en mi comuna”, afirmó la alcaldesa, Ivonne Morales.
La autoridad lamentó el robo, agregando que espera que el Banco Santander pueda reponer pronto el citado aparato, destacando que se trata del único cajero que presta servicios en Renaico.
PROBLEMAS
“Como Renaico no cuenta con cámaras de televigilancia en las calles, como sí ocurre en otras ciudades, fue más fácil para los delincuentes actuar sin que alguien los viera, pero sin duda, se trata de gente de afuera, pues es un delito que cualquiera no lo hace, sino que deben ser expertos. Gente foránea que nos vino a causar un gran daño, incluso para los propios trabajadores municipales, porque ellos también tienen convenio con el banco para efectuar sus transacciones en ese cajero automático; además afectan a los profesores y a mucha gente de nuestra comuna, nos han causado un gran problema”, sostuvo la alcaldesa.
Ivonne Morales, subrayó que ahora se produce una situación verdaderamente perjudicial, pues para retirar por ejemplo, cinco mil pesos desde un cajero de Angol o Los Angeles, se debe viajar al menos media hora de ida y otra media hora de vuelta y el automovilista deberá cancelar, entre bencina y parquímetro, casi el doble de esa cantidad, es decir, por cinco mil pesos terminará pagando mínimo cerca de 10 mil, aparte de perder al menos una hora de su tiempo.
Por último, la alcaldesa recordó que hace sólo algunas semanas se entrevistó con el prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, para dar cuenta de la falta de funcionarios policiales que existe en Renaico.

No hay comentarios: