jueves, 20 de mayo de 2010

Familias de Loncoche podrían perder sus viviendas "Subsidios emergencia 2008"

Loncoche.- Un hecho insólito quedó al descubierto, luego de que el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, visitará en terreno a los vecinos de la comuna de Loncoche. Tras inspeccionar los puntos críticos, tanto aquellos que fueron afectados por el terremoto, como los que son susceptibles de emergencia durante el invierno, la autoridad advirtió la compleja situación de 20 familias, quienes podrían perder sus subsidios habitacionales.
Los afectados fueron damnificados el año 2008, por el desborde del estero Loncoche, lo que provocó inundaciones en sus casas y perdida total de sus enseres. En ese entonces, las familias fueron catastradas y beneficiadas con un subsidio habitacional directo, el cual se les otorgó en el marco de la emergencia decretada en la zona.
A la fecha, aún no pueden contar con sus viviendas, ya que la empresa constructora les informó que no tienen derecho por no contar con sistema de alcantarillado. El municipio, junto a la empresa Aguas Araucanía realizaron el diseño de esta obra, lo cual tendría un costo para las familias de 26 millones de pesos, sin embargo la carencia de recursos y con ello la imposibilidad de concretar la obra, podría dejar a los vecinos sin el beneficio y sin sus viviendas, puesto que el subsidio tiene fecha de vencimiento a diciembre próximo.
El Gobernador calificó la situación como una negligencia del anterior gobierno, el cual por más de un año ignoró las dificultades de las familias, sin entregarles una solución y dejándolos abandonados. En este marco se comprometió a estudiar el caso y buscar una vía de financiamiento para construir el sistema de alcantarillado para comenzar a levantar las nuevas viviendas antes de finalizado el 2010.

No hay comentarios: