martes, 16 de junio de 2009

UNAP firmó convenio de cooperación Seremia de Justicia Y Universidades de Tarapacá: Apostando por el Bienestar de la Infancia

Casa Central.- Con la presencia de la Seremi de Justicia, Carolina Fernández el Vicerrector académico de José López Vívar,y representantes de la Universidad del Mar, Universidad de Tarapacá, Universidad Santo Tomás y Universidad Tecnológica Inacap, se firmó un acuerdo de cooperación para el desarrolllo de acciones que permitan difundir el buen trato de la infancia y adolescencia.
De esta manera la Unap junto a la seremía y a las otras universidades de Tarapacá, busca aunar esfuerzos y experiencias para lograr objetivos en dos grandes áreas, como son: Docencia e Investigación y Extensión - Capacitación
Este convenio de Cooperación tiene por objeto establecer procedimientos de vinculación que permitan aunar recursos, capacidades y trabajos para el desarrollo de acciones que permitan difundir el Buen Trato a la Infancia y Adolescencia, materia de interés conjunto que permite que cada una de las instituciones que lo suscriben cumplan de mejor forma los fines que le son propios, y se proyecten al medio nacional y universitario, con calidad de excelencia y eficiencia en el cumplimiento de las respectivas metas.
En la oportunidad el Vicerrector Académico de la Universidad Arturo Prat, destacó que "hablar de violencia infantil es referirse a un tema doloroso, es hablar de una lacra de la humanidad que a pesar de innumerables esfuerzos, propósitos y programas, no hemos podido erradicar y que nos hace dudar de la validez de la palabra humanidad. La historia nos muestra como desde siempre, los niños y niñas se han visto avasallados y sus derechos ignorados, porque con desinterés y abandono, miseria e ignorancia, muchos han colaborado para sostener este estado de las cosas. Creo, por ello que es fundamental destacar esta instancia que reune los esfuerzos de las universidades y centros de educación superior de nuestra ciudad, en pos de un tema tan sensible como el abuso infantil".
Agregó además que la Universidad Arturo Prat está con los niños, con sus padres y con toda la comunidad iquiqueña, "Queremos hacer de estos pequeños, jóvenes capaces de valorarse y aportar al crecimiento de sus entornos, pero para ello es necesario que los liberemos de la opresión que constituye el matrato infantil. Ser niños es tener derechos, es saber que los adultos estarán ahí para protegerlos, ese es la obligación que hoy asumimos ante el resto y ante nosotros mismos".
COMPROMISOS DE LAS UNIVERSIDADES
Es así como la UNAP junto a las otras Universidades se comprometió a diseñar Acciones de formación y capacitación en materias de Infancia y Adolescencia para los cuerpos docente y estudiantes de las “Universidades de Tarapacá”, como asimismo para los profesionales de la Red de Infancia y Adolescencia.
Tambien a través de este acuerdo se pone en conocimiento de la “Seremi” para difundir en la Mesa Regional por el Buen Trato de la Infancia y Adolescencia, temáticas de interés de las “Universidades de Tarapacá”, de la oferta de acciones, capacitaciones o programas de formación que dicten en sus respectivas universidades de manera conjunta o individual.
A la vez se propenderá a que se realicen Investigaciones, tesis, estudios y trabajados en el ámbito de Infancia y Adolescencia que permitan mejorar el diagnostico regional, como a si mismo los modelos de atención y abordajes de las problemáticas de la Infancia y Adolescencia en la Región de Tarapacá.
A la vez se invitará a participar a los miembros de la Mesa Regional por el Buen Trato a la Infancia y Adolescencia a través de la “Seremi” de Capacitaciones y Charlas que se coordinen en las “Universidades de Tarapacá” en las Temáticas de Infancia y Adolescencia.
Se realizarán también en forma conjunta con las “Seremi“ y la Mesa Regional de Buen Trato a la Infancia Campañas de difusión que permitan visibilizar las Peores Formas de Maltrato Infantil como a si mismo otras temáticas que promuevan el Buen Trato a la Infancia y Adolescencia.
A la vez la Unap y las otras Universidades, participarán con un representante designado por cada Universidad como miembros activos de la Mesa Regional de Buen Trato a la Infancia, como a si mismo promover entre sus estudiantes y cuerpo docente una cultura por el Buen Trato en todos sus ámbitos.
Finalmente, las Universidades aportarán con Tesis, libros, documentos y estudios que realicen en el ámbito de Infancia y Adolescencia con el Archivo Regional de Infancia, que se encuentra en construcción en la Región por la Mesa Regional por el buen Trato a la Infancia y Adolescencia.
COMPROMISOS SEREMIA
Con la finalidad de llevar a cabo los objetivos planteados en este convenio, las partes adquieren los siguientes compromisos:
1. Diseñar Acciones de formación y capacitación en materias de Infancia y Adolescencia para los cuerpos docente y estudiantes de las “Universidades de Tarapacá”, como a si mismo para los profesionales de la Red de Infancia y Adolescencia.
2. Poner en conocimiento de las “Universidades de Tarapacá”, temas de Investigación y Estudios, con pertinencia regional para los mejor abordajes de las políticas de Infancia y adolescencia.
3. Invitar y Participar a las “Universidades de Tarapacá” de las Capacitaciones y Charlas que se cordinen desde la “Seremi” en las Temáticas de Infancia y Adolescencia.
4. Propender y colaborar en la coordinación de otras Acciones y Actividades de Interés de las “Universidades de Tarapacá” como de las Instituciones que pertenece a la Mesa regional por el buen Trato infantil y que dentro sus labores esta el trabajo directo de atención de Niños, Niñas y Jóvenes.
5. Poner en conocimiento de los Miembros de la Mesa Regional por el Buen Trato de la Infancia y Adolescencia, en especial los que dicen relación con la atención de niños, niñas y adolescentes, de la oferta de acciones, capacitaciones o programas de formación que dicten las “Universidades de Tarapacá” en ámbitos de interés común.
6. Realizar en forma conjunta con las “Universidades de Tarapacá “ y la Mesa Regional de Buen Trato a la Infancia Campañas de difusión que permitan visibilizar las Peores Formas de maltrato Infantil como a si mismo otras temáticas que promuevan el Buen Trato a la Infancia y Adolescencia.
En la oportunidad la Seremi de Justicia, Carolina Fernández, destacó la importancia de esta iniciativa qu aunó a la Universidades en pos de un objetivo tan noble como es velar por el bienestar de los niños.
La ceremonia contó con la presencia de pequeños monitores que entregaron a los representantes de la Universidad de una insignia en agradecimiento por la firma de este acuerdo.

No hay comentarios: