viernes, 26 de junio de 2009

Medición Quintana- Muñoz Barra sube la temperatura política en la región

Araucanía.- Mientras el actual senador efectuó un llamado a Quintana a “reconocer su derrota”, el aspirante al Senado afirmó que el resultado de la encuesta fue “un triunfo” de su candidatura.
Un llamado al diputado Jaime Quintana a reconocer su derrota en la encuesta interna realizada por el PPD para determinar el candidato a la senaturía por la Araucanía Norte, realizó el actual senador por la zona Roberto Muñoz Barra, quien aseguró haber vencido en el sondeo por 3,8 puntos a su correligionario.
"Siempre dije que si el diputado Quintana me ganaba por un 0,1 por ciento, yo declinaba mi candidatura y aceptaba que él me había ganado. El debe hacer lo mismo, porque yo le he ganado por 3,8 puntos y debe reconocer mi triunfo", afirmó el senador en conversación con Agencia ORBE.
Asimismo, manifestó su molestia por la decisión de la directiva PPD, la que determinó que al no existir una diferencia de 10 puntos entre ambos aspirantes, se realizarán unas primarias el próximo 19 de julio para dirimir el representante de la tienda encabezada por Pepe Auth, situación que Muñoz Barra desestimó ya que -a su juicio- las reglas se modificaron.
"Cuando se fijó un porcentaje de 10 por ciento era cuando el partido había determinado una primaria el 31 de mayo, pero en una reunión se acordaron suprimirlas y reemplazarlas por una encuesta", ante lo que no correspondería, según el parlamentario, aplicar la diferencia en esta ocasión.
Frente este escenario, agregó que "esto es un verdadero calvario... Cuando en otros partidos políticos se demoran 24 horas en nombrar un candidato", aludiendo a la situación en Renovación Nacional tras la salida del diputado Maximiano Errázuriz.
En esta línea, Muñoz Barra recalcó que "gano, gano y gano, pero siempre empato. Le gané la encuesta a mi compañero de lista, así que qué más quieren (directiva PPD)... Que me digan que no quieren que sea el candidato a senador directamente".
Por otra parte, admitió que una primaria "en un partido que no tiene recursos, y en momentos en que hay que trabajar por la candidatura presidencial es una locura", añadiendo que "más aún cuando he ganado y en democracia se gana por los votos que se gana, porque aquí no hay vice-campeón".
"Esto no me parece correcto y presentaré mis planteamientos al partido, aunque tengo la esperanza de que Quintana reconozca que yo he ganado", sentenció.
En cuanto a la supuesta intención de Quintana de presentar una candidatura independiente si su tienda no lo apoya en sus aspiraciones senatoriales, Muñoz Barra concluyó que eso sólo "revela una ansiedad por el cargo que rompe todos los parámetros".
QUINTANA: “ESTE ES UN TRIUNFO DE LA GENTE DE LA ARAUCANIA NORTE"
Una visión diametralmente opuesta tuvo el diputado Jaime Quintana, quien calificó como “un triunfo” el estrecho resultado de la encuesta aplicada para determinar el cupo senatorial de la Araucanía Norte, lo cual significa que habrán primarias abiertas el próximo 19 de julio.
El parlamentario agradeció la confianza y el respaldo de las personas que le dieron su preferencia, agregando que espera que se reafirme, en el próximo paso que son las primarias
Según el diputado, esta estrecha diferencia puede incluso calificarse como un empate técnico, teniendo en cuenta el margen de error de la muestra, ya que sólo fue de 1,9 % entre el actual senador Roberto Muñoz Barra y el diputado Quintana, y de escaso 3,8 % en relación a su compañero de lista.
Quintana recalcó que este empate técnico, es un compromiso con la comunidad que ha demostrado que busca con anhelo el cambio en todo orden de cosas, esto considerando que “el actual senador Muñoz Barra ha cumplido ya 16 años como parlamentario en la totalidad del distrito, mientras que yo he sido diputado la mitad de este tiempo y en la mitad de este territorio” , además dijo que este resultado les entrega una gran posibilidad de seguir creciendo, acompañados de la confianza de la gente de la Araucanía Norte
Cabe señalar que esta encuesta fue simultánea para otros candidatos del PPD a lo largo de Chile, sin embargo sólo en la Araucanía Norte la diferencia fue tan estrecha que se procederá a realizar una elección primaria abierta organizada directamente por la Secretaría General del partido
El parlamentario además destacó que cuando se conoció la encuesta CEP en la Concertación hubo una justificada alegría, ya que la diferencia entre Frei y Piñera es de tan sólo 7% , por lo que el 1,9 % entre el senador Muñoz Barra y “nosotros es para estar muy feliz, como dicen en el campo: caballo alcanzado , es caballo ganado, y afortunadamente para mi, la filosofía campesina suele no equivocarse, sin embargo me tomo estos resultados con humildad, y con responsabilidad ante la gente que confía en mi trabajo”, concluyó.
CARTA DE APOYO POLITICO
La siguiente carta fue enviada ayer a los medios de comunicación de Malleco:
Frente al resultado arrojado por la encuesta de opinión pública y que son de público conocimiento por la ciudadanía, los abajo adherentes, militantes y dirigentes del Partido por la Democracia de La Araucanía creemos un deber formular un llamado a la estructura partidaria nacional:
Se debe recordar que este mecanismo de consulta vinculante surge de un voto político presentado por la directiva nacional, modificando un acuerdo tomado por el consejo nacional que establecía como mecanismo para zanjar las legítimas disputas internas de candidaturas parlamentarias: la celebración de primarias abiertas en todas la circunscripciones y distritos del país. Este cambio de escenario, que en la práctica constituyó una alteración de las reglas del juego, fue aceptado en aras de evitar confrontaciones y luchas internas que pusieran en riesgo la unidad partidaria.
El resultado de esta consulta ciudadana se constituye en una potente señal que la gente entrega al partido, más allá de legítimas disquisiciones o interpretaciones, tanto de ganadores como de perdedores; se debe tener presente que fue el Partido quien tomó la decisión política de consultar a los electores, obligándose a respetar este dictamen ciudadano.
Advertimos que cualquier otro mecanismo de resolución al interior de la estructura del PPD resulta inaplicable, pues es desoír al electorado y pondría en serio riesgo la urgente y necesaria unidad partidaria. Por ello en este acto le pedimos al Partido por la Democracia el reconocimiento del veredicto popular y proceda a proclamar las candidaturas ganadoras de la encuesta realizada.
Nuestro partido no resiste desangrarse en una disputa interna interminable; son miles de personas quienes confían en la capacidad de nuestros líderes de dar conducción política a nuestra colectividad y ponerla al servicio de las tareas estratégicas que tenemos asumir. Debemos ser capaces, en conjunto con los demás partidos de la coalición, de lograr para los chilenos un quinto gobierno de la Concertación, encabezado por nuestro abanderado Eduardo Frei; esa es la tarea y nuestra contribución, aportar con toda nuestra energía y capacidad, sin más demoras.
Consideramos que mantener en la indecisión la candidatura al senado de Roberto Muñoz Barra, dando ventaja a los candidatos de la Alianza, es una irresponsabilidad política que debemos evitar. Por tanto, le pedimos a la Directiva Nacional que proclame hoy al senador Roberto Muñoz Barra como candidato al Senado en la Circunscripción Araucanía Norte y al diputado Jaime Quintana como candidato a diputado por el Distrito 49. Sólo así aseguraremos más parlamentarios para la Concertación y nuestro candidato Eduardo Frei.
Se adhieren a este voto político:
* Patricia Fuentes Rodríguez, Consejero Nacional PPD y Presidenta Distrito 48 PPD
* Eduardo Castillo Vigorout , Consejero Nacional del PPD
* Jorge Bravo Cuervo, Consejero Nacional del PPD
* Gloria Guerrero , Consejero Nacional del PPD
* Ariel Arroyo Garavito, Consejero Nacional del PPD
* Manuel Rodríguez Bello, Presidente Regional de la Juventud PPD
* Patricio Belmar Fuentes, Concejal PPD comuna de Renaico
* Patricio Carrasco Gutiérrez, Concejal PPD comuna de Renaico
* Marilí Arce Montanare, Concejal PPD comuna de Collipulli
* Luís Opazo Jofré, Concejal PPD comuna de Perquenco y Presidente comunal
* Sofía Painequeo Tramolao, Concejal PPD comuna de Lumaco
* Evaristo Curical Ñanco , Concejal PPD comuna de Lonquimay
* Miguel Jaramillo Salazar, Concejal PPD comuna de Lautaro
* Eduardo Abdala, Concejal PPD comuna de Temuco
* Olivia Cerna Martín, Presidenta comunal PPD Traiguén
* Miguel Huinca Bahamondez, Presidente comunal PPD Victoria
* Claudio Muñoz Cretton, Vicepresidente comunal PPD Victoria
* Alfonso Medrano Peguet, Secretario comunal PPD Victoria
* Waldo Debaud Debaud, Presidente comunal PPD Ercilla
* Ruth Espinosa, Presidenta agrupación PPD Los Sauces
* Carmen Valdevenito, Secretaria agrupación PPD Los Sauces
* Mario Ruiz Calderón, Presidente comunal PPD Angol
* Pilar Venturelli Benedety, Secretaria comunal PPD Angol
* Juan Carlos Rosales Grandón, Presidente comunal PPD Galvarino
* Marilí Arce Montanare, Presidente comunal PPD Collipulli
* Luís Inostroza Labrín, Secretario comunal PPD Collipulli
* Patricia Valdevenito, Tesorera comunal PPD Collipulli

No hay comentarios: