viernes, 26 de junio de 2009

Diputado llama a apoyar Día del Año Nuevo Mapuche "Eduardo Díaz del Río es coautor de la iniciativa".

Araucanía.- Un llamado a todos los sectores políticos a apoyar el proyecto de ley que crea el “Día del Año Nuevo Mapuche” hizo el diputado independiente y regionalista Eduardo Díaz del Río, coautor de esta iniciativa que ya fue presentada hace más de dos años.
“Me alegra que muchos estén dispuestos a respaldar esta propuesta, ya que este pueblo se lo merece por su cultura, tradiciones y gente. En ese sentido, quisiera también instar a quienes son partidarios de esta idea de apoyarla con altura de miras, sin populismo ni sacar dividendos políticos”, dijo el parlamentario.
El candidato a senador por la Novena Región Sur explicó que parte del proyecto de ley señala que “la tradición mapuche celebra tal momento con ceremonias y rituales que refuerzan su identidad e integración. La invocación a los antepasados, los bailes rituales y la vigilia a la espera del amanecer”.
Y agrega: “El sentido que tiene el We Tripantu para el mapuche se manifiesta en su toda su filosofía de vida. En su cosmovisión, el pueblo mapuche se percibe que todo cumple una función, nada esta por estar. Todo tiene un sentido y un significado en el orden universal y natural en que se desenvuelve”.
Además, la iniciativa indica que “el we txipantu tiene sentido y coherencia como fenómeno que ocurre aquí y en ese preciso momento para todos, más allá de nuestro origen. Por ello, el pueblo mapuche valora tal celebración y lo convierte en práctica sagrada, la que debiera ser conocida, y respetada y honrada por toda la comunidad chilena. En ese orden de ideas resulta valiosa la experiencia de Canadá, país que conmemora el 21 de Junio, fecha del solsticio de verano, como feriado legal al instituir el “Día del Aborigen Nacional”.
Añade que “en la noche del 24 de Junio se conmemora “la noche de San Juan”, momento en que las fuerzas de lo oculto nos permiten, según la tradición popular, ver el futuro, contactar fuerzas poderosas, entre otras creencias. Un país, como el nuestro, tan abierto a recibir e incorporar celebraciones foráneas, debiera consagrar una fecha tan relevante para uno de nuestros pueblos originarios y aprender un poco del idioma y costumbres de nuestro pueblo mapuche e intentar ver aunque sea por un día al año el mundo como ellos”.
Díaz reiteró que de acuerdo lo anterior “junto a otros parlamentarios hace dos años presentamos este proyecto de ley que establece declarar feriado legal nacional el día 24 de junio, fecha que se denominara Día del We Tripantu, día del año nuevo mapuche”.

No hay comentarios: