lunes, 29 de junio de 2009

Fiscalía indaga entrenamiento paramilitar en zona mapuche

Araucanía.- El fiscal Francisco Ljubetic, jefe de La Araucanía, sostuvo que se están pesquisando antecedentes relativos a la presunta instrucción en el marco del llamado conflicto indígena. Investigan versión de detenido que aseguró que el 2003 se realizaron dos cursos de instrucción de guerrilla en la zona.
El fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, confirmó que el Ministerio Público está llevando a cabo una investigación para determinar las zonas de la Octava y Novena Región donde grupos radicalizados habrían llevado a cabo instrucción paramilitar en el marco del conflicto mapuche.
Parte de la indagatoria se sustenta en antecedentes enviados el año pasado por la Fiscalía de Rancagua y que dan cuenta de un posible entrenamiento guerrillero en el sur.
Algunos de los antecedentes están expuestos en la declaración de Sergio Reyes Matus, alias "Forestín", miembro de una célula mirista desbaratada el año pasado y para quien el Ministerio Público está solicitando una pena de 20 años de cárcel por su participación en dos violentos asaltos.
De acuerdo con el testimonio de Reyes, durante el verano de 2003 se llevaron a cabo dos campamentos de instrucción, donde a los asistentes se les enseñó a manejar armas de fuego y técnicas de sobrevivencia. También sostuvo que estas instrucciones eran encabezadas por el mirista Jorge Salazar Oporto, actualmente prófugo.
Según Reyes, Salazar, también apodado "Yava", señalaba que tenía contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero de Colombia.
En su declaración, el imputado también vincula a la documentalista Elena Varela con uno de los atracos que realizó el año 2005 en la comuna de Machalí, en la VI Región.
A este mismo grupo mirista pertenecen Cristián San Martín Morales y Juan Moreno Venegas, ambos actualmente prófugos de la justicia. San Martín también es requerido por la justicia brasileña, por su participación en el secuestro de un empresario el año 2001.
El fiscal Francisco Ljubetic explicó que, "aproximadamente desde el año 2006 han existido algunos antecedentes investigativos proporcionados, fundamentalmente, por la inteligencia policial, que dan cuenta de la posibilidad de haberse realizado actividades de instrucción".
Añadió que estas instrucciones se pudieron llevar a cabo tanto en la zona sur del Bío Bío como en alguna parte de la Novena Región.
En la indagatoria por la célula mirista hay antecedentes de que también se efectuaron entrenamientos en la zona de Neltume, en la Región de Los Ríos.
Respecto de los datos aportados por el mirista Sergio Reyes Matus, el fiscal regional sostuvo: "Efectivamente, en algunas de sus declaraciones él estuvo en condiciones de proporcionar algunos antecedentes relacionados con la forma como este grupo se organizaba y planificaba sus actividades, y también la eventual participación que le pudo haber cabido en algunas tareas de preparación para ello".
En esta misma investigación también se están revisando los antecedentes de Miguel Tapia Huenulef, detenido por ataques incendiarios y a quien se le requisó armamento en Santiago y varios folletos de instrucción.
Junto a esta investigación, la Fiscalía de La Araucanía también tiene en su poder parte de los antecedentes que las autoridades colombianas han enviado a Chile sobre los presuntos vínculos de las Farc con activistas mapuches y que todavía no han podido ser comprobados por el Ministerio Público.
En esa dirección, tanto las policías como el Ministerio Público están indagando las salidas al extranjero que han registrado varios activistas de la llamada causa indígena.

No hay comentarios: