martes, 30 de junio de 2009

Comuneros mapuche de Curarrehue protestaron por instalacion de explotación minera

Curarrehue.- La manifestación se realizó en la zona de Reigolil, comuna de Curarrehue, hasta donde acudieron los pobladores de los distintos sectores de la comuna, quiénes coincidieron en que la explotación de pumocita en la zona sería perjudicial.
Más de un centenar de personas, entre mapuches, lonkos, dirigentes y autoridades se reunieron en la localidad de Reigolil, comuna de Curarrehue a fin de manifestar su repudio a la explotación minera que se pretende efectuar en la zona.
Hace unos meses se realizaron las marcaciones de los terrenos donde existe un material de alto valor y calidad, con el que se realiza el cemento y que se está utilizando en países Orientales en la edificación de rascacielos.
La explotación minera en la zona no sólo provocará problemas de contaminación ambiental; sino que además problemas graves de salud, entre otros. Por ello es que hace un tiempo la entidad Ética en los Bosques se presentó en el concejo municipal de Curarrehue donde entregaron su apreciación del tema, donde los concejales manifestaron su preocupación.
La instalación de los hitos de demarcación se colocó de forma irregular, ya que a los pobladores del sector rural les comunicaron que se trataba de un programa del Ministerio de Bienes Nacionales.
Los afectados primarios son los vecinos de Reigolil, aunque en la manifestación participaron mapuches venidos desde varios sectores de la comuna cordillerana.
Lonkos, dirigentes y hasta el alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco dieron su opinión sobre los problemas que podría traer la explotación minera en la zona, la que se encuentra con milenarias Araucarias, limpias aguas y aire puro.
Ahora se realizarán nuevos encuentros, a fin de comenzar iniciar conversaciones para impedir esta explotación minera que se pretende realizar en Reigolil.
En el lugar se dio a conocer que el dos meses más quién solicitó el lugar debe presentarlo al estudio de impacto ambiental, donde en una de sus partes debe existir la participación ciudadana. Vecinos explicaron que de la empresa que realizó el pedimento minero han acudido a casas de los pobladores a darles a conocer las bondades del proyecto.
Al sector además acudió Carabineros del retén de Reigoli y personal de la Policía de Investigaciones, para evitar que la manifestación pacífica se transforme en una protesta agresiva.

No hay comentarios: