martes, 30 de junio de 2009

Conadi entregó derechos de agua y becas a indígenas

Araucanía.- Se beneficiaron 65 comunidades indígenas y 58 casos individuales. Anteriormente, las autoridades participaron de un desayuno con estudiantes de educación básica, media y superior, beneficiarios de la Beca Indígena.
“Este año celebramos este día con buenas nuevas: la Presidenta de La República presentará en las próximas semanas los proyectos de ley de participación política para los pueblos indígenas, que consideran la creación de cupos para la Cámara Baja, Consejos Regionales y la creación del Consejo Nacional Indígena”, destacó en su discurso el director nacional de la Conadi, Álvaro Marifil Hernández.
“Pero esta acción no sólo responde a un trámite ampliamente demandado por el mundo indígena hacia el Gobierno, sino también es el resultado de un proceso de Consulta Nacional”, agregó el directivo, explicando que el Gobierno se ha embarcado en dos procesos de consulta, inéditos en el país, referidos a la participación política y al Reconocimiento Constitucional de los pueblos indígenas.
El director Nacional de la Conadi realizó estas declaraciones en la ceremonia de entrega de derechos de aguas realizada en la comuna de Nueva Imperial, acto oficial realizado en la Región de La Araucanía para celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
En esta oportunidad se hizo entrega de Escrituras de Derechos de Aguas a familias y comunidades indígenas de las comunas de Chol Chol y Nueva Imperial, beneficiando a 65 comunidades indígenas y 58 casos individuales.
La inversión de la CONADI, en el proceso de Constitución, regularización y adquisición de Derechos de aguas, alcanza un monto aproximado a los $760.000.000, en beneficio de 42 mil familias y con un caudal aproximado de 22.000.-/litros/seg., regularizados, constituidos ó adquirido.
En representación de los beneficiarios habló a los presentes el dirigente Alejandro Quilamán, quien agradeció el apoyo de la Conadi. “La entrega de estos recursos permite que las comunidades puedan acceder a sus derechos de agua, lo que permite regularizar la propiedad y se complementa con el beneficio de la compra de nuestras tierras ancestrales”, indicó.
IMPORTANTES AVANCES
En su discurso, el Director Nacional de la Conadi también indicó que a grandes rasgos, en su primer año de aplicación, el plan de acción del “Re-Conocer…” ya ha dado sus primeros frutos, tales como la promulgación del Convenio 169 de la OIT, el inicio de la construcción de tres mil kilómetros de caminos para las comunidades y la inversión de más de 22 mil millones para la compra de tierras, son sólo algunos de ellos.
En este ámbito, también destacó que desde 1994 se han transferido más de 650 mil hectáreas a las comunidades indígenas, cuyo 35% corresponden a la gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet.
ENTREGA DE BECAS INDÍGENAS
En el ámbito educacional, el directivo señaló que este año se completará la entrega de 45 mil becas indígenas, se aumentó en un 53% las becas de residencia y se realizó una nueva propuesta para los hogares indígenas.
En este marco, el Director Nacional de la Conadi, acompañado por el director regional de la Junaeb, Juan Daza, también participó de un desayuno en que se hizo entrega de becas para estudiantes indígenas de La Araucanía.
“Qué mejor celebración podríamos realizar para este día, sino es entregando un beneficio que está contemplado en la Ley Indígena”, señaló Álvaro Marifil, agregando que “la entrega de beca a los estudiantes indígenas de educación básica, media y superior es nuestra apuesta, como institución, como Gobierno, para que ellos puedan alcanzar en plenitud su desarrollo”.
Por su parte, los estudiantes también agradecieron este beneficio. Silvia Caniupan Huenchulaf destacó lo que la beca significa para ella: “No tenía la seguridad de obtener la beca, pero ahora que salí beneficiada veo que es un importante apoyo que entrega el Gobierno para los estudiantes”. Asimismo, Rodrigo Llancaqueo, indicó “es segunda vez que obtengo la beca y me ha servido para comprar materiales. Le recomiendo a otros jóvenes que postulen y la utilicen bien”.
DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
El 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fue instituido por Decreto Supremo en Junio de 1998 durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz – Tagle, considerando que la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas contempla ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a este nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza.
Este hecho significó la continuación del camino iniciado por la Concertación de Partidos por la Democracia en 1989, cuando el entonces candidato presidencial, Patricio Aylwin Azócar, se comprometió en Nueva Imperial, en 1989, a impulsar una política incluyente, un nuevo trato hacia los pueblos indígenas, considerando la creación de la CONADI, la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional.
En este sentido, la Intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos, destacó que en estos años el proyecto de un Chile Multicultural ha ido ganando espacios en todos los sectores de la sociedad, pero el impulso definitivo llegó el 1º de abril de 2008, cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunció la política indígena “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”
“El “Re-Conocer…” estableció una nueva agenda de discusión política entre el Estado y los pueblos indígenas a través de profundas modificaciones al sistema político, en que se detalla las medidas de reorganización del aparato gubernamental para atender de forma eficaz y eficiente la problemática de los pueblos indígenas”, destacó la primera autoridad regional.
Esta política –que se puso en marcha con la instalación de un Comité Interministerial y un Comisionado de Asuntos Indígenas- también profundiza y garantiza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pasado entre el Estado y los pueblos indígenas, y detalla los planes y programas en base a los cuales el gobierno impulsa el desarrollo productivo y la innovación, respetando las particularidades de los pueblos indígenas

No hay comentarios: