lunes, 29 de junio de 2009

Especialista y asesor de selección alemana de fútbol Jurgen Weinneck " Hay que desarrollar una cultura del deporte"

Casa Central.- La importancia de un cambio de mentalidad en lo que se refiere a la actividad Física, planteó el especialista y asesor de selección alemana de fútbol Jurgen Weinneck durante su presencia en nuestra Casa de Estudios.
La visita del investigador se efectuó en el marco de una actividad organizada por la Dirección General de Investigación y el Departamento de Educación Física y del Deporte, la cual consistió en una charla dirigida a alumnos y académicos.
" Hoy no existe conciencia en la familia, en la Educación Parvularia, básica y media, de que la práctica de la actividad física es fundamental para estar sano y tener a futuro una mejor calidad de vida".
El científico precisó que por ello es esencial que aquellas personas que están encargadas de la actividad física en los primeros años, entiendan la importancia de desarrollar una cultura del deporte." Es elemental por ello que la familia cumpla un rol más activo en esta área, pues es ella quien debe prender la semilla del deporte en sus hijos, la cual será más tarde estimulada por la educación formal. Y el problema es fácil de ver, por ejemplo, ¿Cuantos de ustedes caminan, corren, practican un deporte o simplemente juegan con sus hijos?,creo que pocos pueden dar una respuesta positiva. Por ello hay que recordar que como padres, somos ejemplo para ellos en todos los aspectos y, lamentablemente, el modelo que en estos momentos están viendo es el de un padre o una madre sedentaria que prefiere ver la televisión o internet, y ese es el arquetipo que replicarán a futuro".
Weinneck sostuvo que a causa de la apatía de muchos sectores , hoy en el mundo los índices de personas que sufren de alguna enfermedad que pudo haber sido prevenida o tratada gracias a la actividad física son muy altos, lo que ha provocado grandes gastos para los países en licencias médica y otros tratamientos.
"El practicar algún deporte, sin duda, previene un sinnúmero de enfermedades y prepara nuestro cuerpo para enfrentar diversas patologías que son comunes al llegar a cierta edad. Debe por tanto el Estado, las Universidades formadores de profesionales y la familia trabajar en conjunto para que essta situación se revierta.
Afirmó, además, que si bien es importante, se gastan muchos esfuerzos en formar deportistas de alto rendimiento que representan sólo el 1% de la población mundial, olvidando que debe existir una mayor preocupación por formar personas que sean concientes de su salud y de la trascendenciade la actividad física en su estado.
ENCUENTRO
En la oportunidad el especialista se reunió con la Directora General de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Públicas,Lidia Osorio, agradeciendo la invitación formulada por nuestra casa de Estudios.
Asimismo la Directora de Extensión, hizo entrega en representación del Rector y la comunidad Universitaria de un presente a esta ilustre visita.
Jurgen Weineck es profesor del Instituto de ciencias del deporte de la Universidad de Erlangen, Alemania,asesor de la selección alemana de Fútbol, autor de más de 1000 artículos científicos y 18 libros, entre los que destacan " La Anatomía del Deporte", " Entrenamiento Optimo" y "Fútbol Total"

No hay comentarios: