martes, 30 de junio de 2009

Honduras: Los derechos humanos y el estado de derecho en riesgo

Santiago.- Amnistía Internacional dijo que el presidente hondureño Manuel Zelaya debe poder volver a Honduras inmediatamente, sin condiciones y en forma segura.
“La remoción forzada del presidente Zelaya pone a los derechos humanos y el estado de derecho en un riesgo serio”, dijo Kerrie Howard, Vicedirectora del programa Américas, de Amnistía Internacional.
La organización tema que activistas políticos y de derechos humanos que apoyan o parezcan apoyar al presidente Zelaya puedan ser detenidos arbitrariamente en el contexto del inestable escenario político y a expresado su preocupación por su seguridad en dicha situación.
“Consideraremos a aquellas personas detenidas por criticar la remoción forzada y envío al exilio del Presidente Zelaya como presos y presas de conciencia”, dijo Kerrie Howard.
A Amnistía Internacional le preocupan también los informes que indican que se han cerrado canales de TV y que se han establecido restricciones sobre los medios de comunicación, afectando la libertad de acceso a la información del público hondureño sobre la situación en su país.
Amnistía Internacional urge a las autoridades hondureñas a que respeten plenamente los derechos Humanos y las libertades fundamentales; que liberen inmediatamente a funcionarios/as y activistas que se encuentren detenidos; que cesen en las detenciones arbitrarias y que garanticen que los oponentes políticos y defensores de derechos Humanos puedan desarrollar libremente sus actividades legítimas sin temor a represalias.
Información adicional
El presidente de Honduras Manuel Zelaya fue detenido por personal militar y expulsado del país. Varios ministros de gobierno también han sido detenidos/as. Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ha sido instituido como “presidente provisional”. Micheletti ha impuesto la ley marcial durante dos días.
Equipo de Comunicaciones
Amnistía Internacional - Chile
www.amnistia.cl
Entérate, indígnate, actúa

No hay comentarios: