martes, 30 de junio de 2009

Lanzan programa INDAP – Prodemu en la Araucanía

Puerto Saavedra.- Hasta la comuna de Puerto Saavedra, en el sector costero de la Región de La Araucanía, se trasladaron mujeres campesinas procedente de comunas como Carahue, Imperial, Padre Las Casas, Vilcún, Lautaro, entre otras, las cuales forman parte integral de los 5 módulos de trabajo del Convenio INDAP-PRODEMU donde se desarrollan labores técnicas de capacitación y de apoyo al emprendimiento en 11 comunas, participando como beneficiarias activas 380 mujeres rurales.
Según lo señalado por la directora regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, María Isabel Almeyda, la iniciativa impulsada desde el año 1992 “tiene como búsqueda la disminución de las brechas de inequidad social que vive la mujer rural”. Es en este contexto que el programa pretende capacitar a las mujeres de familias campesinas facilitando su incorporación a iniciativas de desarrollo económico-productivas a través de la generación de destrezas, habilidades, aptitudes y de la transferencia de los conocimientos necesarios para iniciar y fortalecer emprendimientos productivos de carácter individual o asociativo.
Para el director nacional de INDAP, Hernán Rojas, la articulación de estas dos instituciones técnicas ha permitido generar un programa “tipo semillero” donde señala que las mujeres rurales y emprendedoras reciben una base en capacitación, asesoramiento y desarrollo productivo. “Es el primer paso que permite el desarrollo de sus actividades productivas y de capacitación de calidad en materias que les permitan asumir conocimiento pertinente, producir y vender bien, organizadamente y de forma asociativa”.
Producción de hortalizas, de caracoles, apicultura, berries, flores, son parte de los emprendimientos apoyados donde destacan el esfuerzo, la dedicación, el trabajo asociativo y la responsabilidad de la mujer campesina a la hora de plasmar sus actividades y generar ingresos para sus familias. Un ejemplo son las 7 productoras de frutillas de Meli Nehuen, lideradas por la mujer mapuche Rosa Queupul, quienes en un pequeño predio a orillas del camino entre Puerto Saavedra y la comuna de Carahue buscan el desarrollo de su emprendimiento. “Nosotras, las 7 socias de nuestra organización nos propusimos innovar y para ello establecimos nuestro huerto de frutillas, con variedades nuevas y tecnología, lo que nos permite pensar a partir de la próxima cosecha en comenzar a obtener productos de calidad, comercializarlos y generar parte de nuestros ingresos familiares”.

No hay comentarios: