lunes, 29 de junio de 2009

Grave enfrentamiento con palos y hachas entre Carabineros y mapuches deja 13 heridos cerca de Traiguén

Traiguén.- Comisario de esa comuna fue golpeado con un hacha y mordido por uno de los indígenas que fueron sorprendidos sustrayendo madera.
Un total de 13 personas heridas, nueve carabineros y cuatro indígenas, fue el saldo de un violento enfrentamiento ocurrido hace algunas horas en el sector rural de Pantano, a unos 24 kilómetros al poniente de Traiguén.
Según confirmó el prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, el hecho ocurrió al interior del fundo Los Maitenes, propiedad de la empresa Forestal Mininco.
Una llamada telefónica alertó a Carabineros de la Tercera Comisaría de Traiguén, por lo que el jefe de la unidad, mayor Armando Zepeda, junto a un teniente, salió en dirección al lugar acompañado de un piquete de 17 policías.
Al llegar al sitio del suceso, sorprendieron in fraganti a unos 20 comuneros, quienes se encontraban talando un bosque de unos 20 años de antigüedad, unos 30 de cuyos árboles ya habían sido trozados.
Mientras un grupo de indígenas huyó del sector, otro grupo se quedó para enfrentarse con Carabineros, utilizando para ello hachas, palos y motosierras. “Cuando el mayor los intima a la detención por el delito flagrante, las personas se resisten con mucha violencia y se abalanzan sobre el personal” afirmó Bezmalinovic.
MORDIDO
“El mayor –a quien felicito por la forma en que manejó la situación, ya que es un ex oficial del Gope- y en vista a que la gente estaba muy cercana a los carabineros, dispuso que no se utlizaran las escopetas antimotines que portaba él y otros dos suboficiales por el riesgo que ello implicaba a esa cortísima distancia, ya que pueden resultar bastante dañinas”, agregó el prefecto.
Durante la gresca, el propio comisario fue atacado con un hacha, siendo golpeado en la cabeza, en una muñeca y la nariz. El oficial recibió también una mordida en la mano izquierda por un comunero de 44 años de edad, lo que provocó que atacante y policía cayeran al barro, donde el sujeto fue detenido.
También se detuvo a otras cuatro personas, entre ellas una mujer de 34 años de edad y según la versión del prefecto de Carabineros, la policía sólo alcanzó a utilizar una granada lacrimógena.
Tras controlar la situación, Carabineros incautó seis hachas, una motosierra, un yugo y una carreta de bueyes que era utilizar para trasladar la madera robada.
Todos los detenidos pasarán mañana lunes a disposición de la Fiscalía Militar de Angol y el atacante del comisario será acusado de homicidio frustrado contra el oficial, adelantó el coronel Bezmalinovic.
Cabe hacer presente que el mismo sector de Pantano ya había sido escenario de los más álgidos enfrentamientos entre mapuches y la policia, especialmente entre los años 1998 a 2000, donde fue necesario construir una tenencia provisoria de Carabineros en el sector de Santa Rosa de Colpi para resguardar las faenas forestales que eran atacadas a veces en más de una oportunidad al día, resultando varias máquinas y algunos inmuebles destruidos por los innumerables atentados incendiarios.

No hay comentarios: