martes, 30 de junio de 2009

En Pucón se realizó capacitación de beneficios de Gobierno

Pucón.- Con la exposición de Luis Strange, Jefe del Instituto de Previsión Social (IPS) de Villarrica, se desarrolló el miércoles en Pucón, una interesante capacitación, sobre los últimos alcances de la nueva Reforma a la Previsión Social. En la ocasión estuvieron presentes funcionarios municipales y personas que querían interiorizarse del tema.
Sin embargo, la atención de la concurrencia se centraba en el beneficio que entrará en vigencia a partir del 1º de julio, nos referimos al Bono por Hijo Nacido Vivo o Adoptado, una de las últimas ayudas implementadas por el Gobierno de Michelle Bachelet, para las mujeres chilenas.
Este bono beneficiará a todas aquellas madres, que tras cumplir 65 años se jubilen después del 1º de julio. El monto variará dependiendo la cantidad de hijos, pero se entregará el 10% de 18 salarios mínimos por hijo, es decir, cerca de 260 mil pesos.
Una de las cosas que se aclararon en esta charla, es la forma en que se cancelará el dinero, ya que este bono debe ser solicitado por la interesada en su AFP, IPS o Municipalidad, y posteriormente este será depositado en la cuenta de capitalización individual. Este beneficio, tal como otros ahorros, es absolutamente heredable.
Dentro de los requisitos que deberán cumplir las mujeres que opten a este beneficio, son tener más de 65 años o más, acreditar un mínimo de 20 años de residencia en Chile contados desde los 20 años de edad y al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
Para los funcionarios municipales, esta capacitación fue interesante, debido a que les permitirá aclarar las dudas a las personas que diariamente asisten a realizar consultas. Además, Luis Strange, entregó una serie de folletos, donde claramente se explican los beneficios de Gobierno, los que la ciudadanía podrá retirar en la oficina de informaciones de la Dirección de Desarrollo Comunitario

No hay comentarios: