martes, 30 de junio de 2009

Senador Espina entregó positiva respuesta a vecinos de Rapanilahue por mal estado de Balsa

LUMACO.- En normal funcionamiento se encuentra la Balsa Rapanilahue de la comuna de Lumaco, esto, luego que dirigentes del sector se comunicaran con el senador Alberto Espina para señalarle que la balsa se habría detenido en pleno recorrido sin lograr continuar.
Gracias al oportuno llamado del dirigente del sector de Rapanilahue, Mario Rifo, quien se contactó hace algunos días telefónicamente con el senador Espina, explicándole los inconvenientes que habría presentado la balsa en pleno recorrido, hoy los habitantes de la citada comunidad cuentan con este medio de transporte. Conocidos los hechos el senador encargó a su equipo de trabajo solicitar a las autoridades respectivas la reparación de las obras, que fueron efectuadas en el más breve plazo según informó el Director Regional de Vialidad, Enrique Jiménez.
Según informó la autoridad regional, se tomaron las medidas necesarias, tendientes a mantener el normal funcionamiento de la Balsa Rapanilahue, siendo reparada y encontrándose en pleno rodaje o en periodo de prueba, por lo que está expuesta a fallas técnicas, y su reparación permite asegurar un servicio permanente, ya que ha sido rehabilitada casi en su totalidad.
Cabe destacar además que hoy los vecinos pueden trasladarse en completa seguridad, gracias a la solicitud que en el mes de noviembre del año 2007 formulara el senador Espina al entonces Ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán.
En aquel tiempo los vecinos del sector Lolenco Bajo de Lumaco le plantearon a Espina los problemas de conexión entre Lumaco y Galvarino que afectaba a las localidades de Pichipellahuen, Lolenco Alto y Bajo, Ralún y Comude. La Balsa Rapanilahue, ubicada a 56 km. de Lumaco, en aquella época, presentaba serios problemas en aparcaderos y accesos, lo que la hacía muy insegura, además de no contar con horarios adecuados de funcionamiento para los vecinos, ni balseros que los trasladaran durante los días festivos.
La respuesta no se dejó esperar y en Enero del año pasado, el Ministro encargó el diseño de las obras tendientes a modificar el estándar de las basas de madera, a fin de otorgar a los usuarios la seguridad de tránsito requerida, y que hoy está al servicio de toda la comunidad.
Entrega de sillas
Cabe hacer presente, que en marzo del año pasado el Senador Espina en contacto con los vecinos y viendo la necesidad de la comunidad, entregó sillas de ruedas a los vecinos de Lumaco, Capitán Pastene, Pichipellahuén y Rapanilahue

No hay comentarios: