martes, 30 de junio de 2009

Especialistas debatieron la importancia de la gestión de destinos turísticos "Nodo de ITUR organizó Seminario Internacional"

Araucanía.- Entender el turismo como un importante polo de desarrollo sustentable para la región y el país es uno de los conceptos que va tomando fuerza y forma en la discusión de esta actividad. En este ámbito, el Hotel Dreams de Temuco fue el lugar elegido para el Seminario Internacional “Gestión de Destinos Turísticos”, el cual contó con la presencia de destacados expositores extranjeros y autoridades locales. El evento, organizado por el Instituto Eurochileno de Turismo, ITUR e Inova Chile – CORFO tuvo una gran convocatoria reuniendo a más de cien personas, entre empresarios, profesionales y representantes del mundo público.
PLANIFICACIÓN
Según datos de Sernatur sólo en la región de La Araucanía durante el primer semestre del año 2008 más de 128 mil personas llegaron a establecimientos de alojamiento, repartidos principalmente en las comunas de Pucón y Temuco; lo cual sin duda demuestra el interés de la región como destino. Al respecto, la directora del Nodo Turismo de intereses especiales de Itur, Karina Rivera, identificó a los destinos turísticos como la unidad básica a la hora de emprender un trabajo de planificación. “Aquí es donde se producen los efectos sociales, culturales y económicos del turismo. Trabajar a la escala del destino es fundamental, puesto que aquí se producen las experiencias del visitante”, señaló. En este sentido, el director regional de Sernatur, Santiago Fernández, sostuvo que a nivel país se tienen identificados al menos veinte destinos turísticos, los cuales conllevan un trabajo en conjunto entre empresarios y autoridades que permitan atraer la llegada de turistas y además mantener esto en el tiempo, generando empleo y recursos para las zona. “A nivel regional tenemos cinco zonas: Villarrica – Pucón, Zona Andina, Temuco, la Costa y Nahuelbuta. Como servicio estamos impulsando el modelo de gestión de destinos turísticos en estos territorios”, agregó.
DESTINOS
Por su parte, la doctora y académica argentina Adriana Otero afirmó que uno de los puntos más importantes a la hora de planificar un destino turístico como tal, es buscar experiencias significativas para los visitantes, cuestión que debe tener una base de servicios y un menú de actividades para los turistas. Asimismo, Yasser Soleman de la Fundación EuroChile calificó que es vital poder definir modelos de gestión de los destinos turísticos para que éstos se mantengan en el tiempo y sean un aporte real a las comunidades. Finalmente, el experto canadiense André Jean Lauzó, quien tiene más de veinte años de trabajo en la dirección y planificación de destinos turísticos, mostró el ejemplo de su país en este tipo de trabajos, destacando la unión entre los entes gubernamentales federales, los gobiernos provinciales y las agrupaciones de empresarios; situación que los ubica actualmente, según el estudio de competitividad turística del Foro Económico Mundial, en el quinto lugar, mientras que Chile se ubica en el puesto 57, quedando de manifiesto que hay mucho por hacer.

No hay comentarios: