viernes, 5 de junio de 2009

Timonel del comercio: "La recesión está desde septiembre"

Nacional.- Luego de una larga reunión con la presidenta Michelle Bachelet, el timonel de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, comentó la cifra del Imacec de -4,6% en abril, manifestando que "la recesión está desde fines de septiembre, aunque no se le olvide que recesión es la caída por un tiempo acotado, por lo tanto la gente debe tener la convicción de que la recesión tendrá su término. Algunos dicen que el primer trimestre del próximo año tendremos una recuperación, nosotros creemos que en octubre-noviembre-diciembre (de 2009)".
Respecto de las declaraciones de ayer de la mandataria sobre una pronta recuperación de la economía, Carlos Eugenio Jorquiera dijo que "yo soy un poco menos optimista que la Presidenta, el momento de la primavera vendrá en el último trimestre de este año, pero no por culpa de nuestra economía, sino por factores externos".
Jorquiera también se refirió a la caída de -0,3% en el IPC de mayo. "Esta cifra tiene algo de dulce y de agraz porque los países necesitan un determinado nivel de inflación, es propio del crecimiento. Una inflación negativa no nos parece conveniente, pero son las fuerzas del mercado las que están conduciendo esto, la gente está más cuidadosa, pero creo que vamos a estar situándonos en la meta del 3% en le primer semestre del próximo año".
"Cuando hay inflación negativa, significa que hay menos consumo, si esta inflación es de -0,1 o -0,2%, es que las tiendas no están recibiendo consumidores, por eso hay que tratar de cambiar nuestra canasta de productos para llegar con bienes mas baratos al consumidor", agregó Carlos Eugenio Jorquiera.

No hay comentarios: