viernes, 5 de junio de 2009

Ministro de Hacienda no habla de recesión: "Estamos en un momento difícil"

Nacional.- El ministro de Hacienda Andrés Velasco, dijo hoy que "siempre le he hablado con mucha claridad y con la verdad a la gente y esta es una cifra negativa, ahora negativa no es lo mismo que imprevista", en referencia al IMACEC de -4,6% de abril.
"Siempre dijimos que este sería un año difícil porque el mundo está contrayéndose, frente a eso nuestra economía ha demostrado solidez, pero obviamente hemos tenido un impacto negativo", agregó la autoridad.
Respeto de si estamos o no en recesión, el ministro de Hacienda prefirió hablar "de un momento difícil, que tiene elementos y factores complicados y que también tiene algunas cifras alentadoras, el IPC bajó, lo que significa que el poder de compra de las familias subió".
El secretario de Estado también se refirió a las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet sobre una pronta recuperación, manifestando que "siempre dijimos que la primera mitad del año sería más dura y conforme se presenten datos alentadores llegaremos a un punto con cifras más positivas".
Respondiendo a los comerciantes que piensan que la inflación negativa impacta en el crecimiento, Velasco respondió diciendo que "hay que preguntarle a la gente que compró viviendas y está pagando en UF, es o no un alivio para el bolsillo de tanta gente (...) el dato objetivo es que la inflación acumulada es de 3% y justamente esta es la meta del Banco Central".
El ministro de Hacienda recordó que las autoridades no hacen proyecciones anticipadas y que en el momento de hacerlo tomarán en cuenta datos internacionales, pero también que "el precio del cobre ha ido al alza, hoy cerró cerca de los $US2,30 y las bolsas también tienen un mejor desempeño".
"La economía chilena frente a este tremendo vendaval ha demostrado tener raíces muy profundas, países que alguna vez fueron líderes ahora hablan de una contracción para todo el año, entonces ese es el escenario en el que estamos operando. En Chile obviamente tenemos efectos negativos, pero también efectos que mitigan", manifestó el ministro.
Velasco recordó que en julio entrarán en vigencia medidas como el subsidio al trabajo para los jóvenes, las medidas pro empleo, además señaló que en agosto se pagará un bono y en septiembre entrará en vigencia el adelanto de la Reforma Provisional.

No hay comentarios: