miércoles, 10 de junio de 2009

TALLER: PROYECTO del Fondo de Investigación Pesquera, FIP 2007-45

Casa Central.- Ciencias del Mar efectuará taller "Efectos de la variabilidad de la capa de mínimo de oxigeno (CMO) en la distribución y la abundancia de los principales recursos pesqueros de la zona norte".
Un grupo de Científicos de la Universidad Arturo Prat, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción y Universidad de Antofagasta, y miembros del Consejo de Investigación Pesquera, del Consejo Zonal de Pesca, Armadores Industriales, Gobierno Regional, SERNAPESCA, IFOP, Federación Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores, se reúnen este martes 9 de junio en la sala de videocionferencia de la Universidad Arturo Prat en el marco del proyecto FIP.
Esta reunión estará dirigida por el Dr. Rosalino Fuenzalida,académico de la UNAP, para discutir los resultados obtenidos del proyecto denominado “Efecto de la Variabilidad de la Capa Mínima de Oxigeno en la distribución y abundancia de los principales recursos pesqueros de la zona norte”.
Durante el proyecto los investigadores analizaron los datos obtenidos de dos cruceros Oceanográficos en donde se midieron temperatura, salinidad, oxígeno, productividad primaria y se recolectaron huevos y larvas de anchoveta en la columna de agua. Además, se realizaron experimentos de hipoxia (mínima de oxígeno) con organismos marinos pelágicos (anchoveta) y bentónicos (loco, locate, pulpo,erizo, etc.). Finalmente, se analizó información satelital y la obtenida de un modelo numérico.
Al respecto el Dr. Fuenzalida, plantea que:”Nuestro océano es reconocido como una de las áreas más productivas a nivel mundial, debido a que en esta región se localiza el ecosistema de surgencia costera Perú-Chile. Esta zona se caracteriza por tener un área de mínimo oxígeno debido a una alta productividad primaria que al descomponerse dentro de la columna de agua consume el oxígeno disuelto.
De esta manera según el Dr. Fuenzalida, el estudio posibilitará determinar el efecto de la Capa Mínima de Oxígeno en el éxito o fracaso del desove de la anchoveta, su relación con los estadios tempranos de esta especie e implementar un modelo numérico que permita reproducir el Comportamiento de la distribución de la capa de mínimo oxígeno y su asociación con esta población específica.
PROGRAMA
09:00 - 09:30 Acreditación (Entrega de carpetas)
09:30 - 09:40 Presentación general del Proyecto
Rosalino Fuenzalida F.
Universidad Arturo Prat
09:40 – 10:00 Presentación Resultados Oceanografía. Rosalino Fuenzalida F.
Universidad Arturo Prat.
10:00 - 10:10 Presentación Resultados Satelitales José Garcés-Vargas, Universidad Austral de Chile.
10:10- 10:30 Presentación Resultados Clorofila a Edgardo Santander P. Universidad Arturo Prat.
10:30- 10:50 Presentación Resultados Modelo de Circulación
Sergio Rosales G.
10:50 -11:15 Café
11:15 - 12:05 Presentación Resultados Experimentos. Marcelo Oliva M. Universidad de Antofagasta
12:05- 12:30 Presentación Resultados Huevos y Larvas de anchoveta y Depredadores de Gabriel Claramunt Q. Universidad Arturo Prat
12:30- 12:45 Presentación Resultados Recursos Bentónicos, Pedro Pizarro F.Universidad Arturo Prat
12:45- 13:15 Discusión y Conclusiones

No hay comentarios: