miércoles, 10 de junio de 2009

CENTRO DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS ESTÁ DESARROLLANDO INVESTIGACIÓN PIONERA EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL

Victoria.- A partir del año 2006, el Centro de Investigaciones Pedagógicas (CIP) de la Universidad Arturo Prat, comenzó a desarrollar un trabajo de asesoría a escuelas denominadas “Prioritarias” de la Región de la Araucanía, incorporando el desarrollo de una investigación sobre la base del Psicogénesis del Lenguaje, la cual es pionera a nivel internacional y financiada por el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación
Comprender los procesos de conceptualización del sistema de escritura en niñas y niños de 3 a 5 años 11 meses, residentes en sectores rurales de la Provincia de Malleco, en la Región de la Araucanía, es el objetivo de la investigación que se encuentra desarrollando desde el año 2006, el Centro de Investigaciones Pedagógicas (CIP) de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, denominada “Concepciones de niños y niñas sobre el lenguaje escrito en sectores rurales de la provincia de Malleco, Región de la Araucanía”.
Para ello, el equipo de trabajo liderado por el Dr. Ilich Silva Peña, Director del CIP, se ha entregado a la tarea de describir las concepciones que poseen los niños y niñas sobre los sistemas de escritura, clasificándolos en niveles, interpretando los proceso de conceptualización por los que transitan y comparando las concepciones de escritura entre niños que asisten a alguna institución escolar y quienes no lo hacen.
INVESTIGACIÓN PIONERA
Uno de los aspectos relevantes y de mayor aporte de la investigación desarrollada por el equipo de trabajo del CIP, es que en nuestro país no existe una línea investigativa que aborde esta temática desde la perspectiva del Psicogénesis del Lenguaje y si bien a nivel internacional se ha desarrollado este trabajo en países como Brasil, Argentina, España, Japón, Israel, Estados Unidos, entre otros, no existen precedentes en sectores rurales, lo cual se constituye en el principal aporte internacional de la investigación.
RESULTADOS
Considerando estas indagaciones, el equipo de trabajo de CIP, espera construir una propuesta para el aprendizaje del lenguaje escrito en sectores rurales. “La perspectiva que estamos utilizando, es una perspectiva que abraza la mirada del aprendizaje por sobre la enseñanza, entonces nos preguntamos, cómo adquieren la lengua escrita los niños en el campo, y nos hemos encontrado que en el mundo rural tal como en el urbano, existe mucha información y hemos comprendido que el mayor acceso a la educación es lo que a permitido acercar estas concepciones. Es decir, hasta el minuto no hemos encontrado a ningún niño o niña en estado “puro”, todos saben la utilidad que tiene un lápiz frente a una hoja en blanco.”, explica Ilich Silva.
A partir de aquello, surge la siguiente hipótesis en el equipo de trabajo, ¿Si hay tanta cobertura, por qué nos sigue yendo mal en las pruebas de medición de calidad de la educación?. A partir de aquello reconoce el Director del CIP, surge otro tema que dice relación con concepciones muy arraigadas de la escritura tanto en profesores, padres y apoderados que no se condicen con el proceso de aprendizaje.
“Yo creo que atrofiar (refiriéndose a los profesores) es un término muy duro, pero si creemos que puede existir algo que inhibe este proceso, a veces se trata de encausar algo que no necesariamente tiene causa”.
En este contexto sostiene Ilich Silva, el proceso de alfabetización implica más que la adquisición de una técnica transcriptora, los niños y niñas poseen un conocimiento sobre la escritura que la educación no debe ignorar. Desde este punto de vista se evidencia en las escrituras infantiles una secuencia evolutiva regular que se grafican en tres grandes niveles, explica. El primero de ellos está caracterizado por la búsqueda de parámetros distintivos entre las marcas gráficas figurativas y las marcas gráficas no figurativas, (dibujos). Un segundo período está caracterizado por la construcción de modos de diferenciación entre encadenamiento de letras, (linealidad de la escritura) y un tercer período corresponde a la fonetización de la escritura, que comienza por un período silábico y culmina en el período alfabético (sintaxis).
Cabe destacar que esta investigación está siendo financiada por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Ecuación (FONIDE) del Ministerio de Ecuación, y sus resultados de este proceso investigativo, fueron recientemente expuestos en el Seminario de Presentación de Informes de Avance FONIDE realizado en dependencias del MINEDUC.

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