lunes, 1 de junio de 2009

Sergio Mora arremete por subsidios de agua potable


Villarrica- El vecino Sergio Mora Hernández, conocido en los últimos meses por incursionar constantemente en defensa de personas que han tenido y tienen problemas con sus cuentas de agua potable, es decir, permanente denunciante de asuntos relacionados con ESSAR, ahora se ha metido a fondo en un asunto que dice relación con subsidios de agua potable con que contaría el municipio de Villarrica y que, según su opinión no habrían sido entregados en su totalidad.
Mora, en misiva enviada a este medio señala que “en virtud que constantemente
llega gente a mi oficina a plantearme que no puede pagar sus cuentas de agua y que
con un subsidio se les haría más fácil, pregunté al municipio local por la cantidad de subsidios de agua potable que el Gobierno Regional tiene destinado para esta comuna. Allí me manifestaron que existían sólo 1.500 y que éstos estaban todos otorgados. No contento con esta respuesta y por una promesa antes otorgada a este dirigente de parte del Gobierno Regional de aumentar en 800 subsidios más a esta comuna, me dirigí a la Intendencia Regional, personalmente, y en reunión con el Señor Director del Departamento Social, Jaime Pinto Aburto, me manifestó que para la Comuna de Villarrica existían 3.478 subsidios de agua potable urbano los que estarían en un 100% utilizados, y 210 Subsidios rurales, los que estarían ocupados en un 77%. Esta respuesta que ratificó con documento otorgado por esa Oficina Regional,no tiene relación con lo expuesto por el municipio, ya que faltarían 1.978 subsidios y 210 subsidios rurales de los cuales nada se dice. Ahora bien, ¿dónde están estos subsidios faltantes? El Gobierno Regional los tiene como ocupados y el municipio tiene sólo información de la mitad de ellos. Si estos subsidios no han sido entregados por parte del municipio, por ineficiencia de éste, seria lamentable ya que dejarían de hacer sufrir a la gente más humilde que es evidente que los necesita ya que al estar disponibles se estarían perdiendo”.
En su carta, Sergio Mora calcula que “si en una casa normal el consumo de agua
potable es de $15.000.-, con un subsidio del 66%, que es lo corriente otorgado, la
cuenta no les saldría más de $ 5.100.- En estos momentos en la comuna se han
cortados más de 760 suministros de agua potable, vale decir que
estas casas no cuentan hoy con ese vital y elemental servicio, habiendo subsidios entregados por parte del Gobierno Regional y no distribuidos por el municipio local.
De no ser aclarada esta situación, o remediada prontamente, demandaré ante la Contraloría a quien sea que esté perjudicando o siendo obstáculo para que un beneficio otorgado por el gobierno, con los impuestos de todos, no esté llegando a la gente más humilde y desposeída a la cual me enorgullezco en representar”.
La carta de la Intendenta Regional
Sergio Mora Hernández, acompañó su denuncia con la copia de una carta que le enviara y firmara de puño y letra la propia Intendenta Regional, Nora Barrientos Cárdenas, quien en el punto 1 le explica que “en relación a su consulta cumplo con informar a Ud., que por Resolución N° 35 del 14 de Enero de 2009, la comuna de Villarrica cuenta con 3.478 cupos destinados al Subsidio de Agua Potable Urbano de los cuales utilizó el 100 %.
En el sector rural cuenta con 210 beneficios de los cuales se utiliza, al mes de Abril, el 77 %”.
En el punto 2 de su carta, la primera autoridad regional aclara que “cabe señalar que la morosidad en el pago de este beneficio es causal de extinción del subsidio y ésta podría ser una de las causas más frecuentes de que este beneficio no pueda ser entregado 100 %”.
Finalmente, Nora Barrientos asegura que “para el año 2009, Villarrica tuvo aumento de cupos porque presentó lista de espera, sin embargo, en la eventualidad de que aun mantengan lista de potenciales beneficiarios en el sector urbano o rural, el municipio puede volver a solicitar aumento de cupos a este nivel”.
La voz del alcalde Pablo Astete
El alcalde de la comuna, Pablo Astete Mermoud, consultado por el Correo del lago sobre esta materia, señaló tajantemente “efectivamente contamos con 3.478 cupos o beneficios por lo que la información entregada en el municipio está totalmente ajena a la realidad. Creo que puede haber un lamentable malentendido. Dos tramos están absolutamente ocupados y a un tercero, correspondiente a Chile Solidario, le faltan unos pocos cupos por entregar. Los demás están, insisto, en manos de los beneficiarios por lo que me extraña profundamente la información que se le entregó a Sergio Mora”.
Astete, que al ser consultado sobre este tema, el sábado por la tarde, se encontraba en una reunión en el sector rural de la comuna, señaló a este medio que hoy viaja a Santiago y regresa el martes, por lo que el miércoles el Correo del lago contará con todo el detalle de los subsidios de agua potable entregados.
Finalmente dijo que ESSAR “me entrega mensualmente un detalle sobre esta materia por lo que estoy totalmente al día respecto a la entrega de subsidios de agua potable. El miércoles podrán publicar el detalle completo”.
¡Última hora!
En comunicación de última hora con el alcalde Pablo Astete, que a esta hora se dirige a Santiago para retornar mañana, pasado el mediodía, informó que al parecer el impasse se produce porque al haberse entregado la totalidad de los subsidios de agua potable se habría agregado una nueva lista de 1.500 personas, situación de la que informará mañana, a su retorno a Villarrica.

No hay comentarios: