lunes, 22 de junio de 2009

Seremi de Economía acompañó a la presidenta Bachelet

Araucanía.- Invitado por la Presidenta Michelle Bachelet, el seremi de Economía de La Araucanía, Blasco Muñoz Fernandois, participó en el Palacio de La Moneda en la ceremonia de firma de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que fija penas de cárcel para quienes atenten contra la Ley de Libre Competencia por delitos de colusión.
La legislación vigente sólo sanciona con multas a aquellas conductas que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia. Sin embargo, tras el impacto que generó el caso de colusión de precios de las cadenas farmacéuticas, quedó de manifiesto la necesidad de reestablecer la sanción penal para este tipo de conductas.
La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que con esta iniciativa “el país está dando un valioso paso para reforzar un marco de protección de la libre competencia y, al mismo tiempo, resguardar los derechos de los consumidores”.
Agregó que “la crisis internacional es suficientemente aleccionadora respecto de los extremos a los que se puede llegar cuando el mercado actúa sin controles suficientes. La falta de escrúpulos de algunos audaces terminó llevando a la economía mundial al descalabro. Se deduce que el Estado no puede renunciar a su obligación de proteger el interés colectivo. Hay que aprender esas lecciones”.
Al término de la ceremonia, el seremi de Economía de La Araucanóa destacó que el proyecto refleja “que el centro de las preocupaciones del gobierno está en las personas, en los chilenos, en cómo resguardar de manera eficaz sus derechos”.
La indicación sustitutiva fue firmada por la jefa de Estado y los ministros de Economía, Hugo Lavados, y de Justicia, Carlos Maldonado. La iniciativa sanciona los delitos colusivos con pena de reclusión menor en su grado máximo, o sea, entre 541 días a 5 años de cárcel.
Asimismo establece que el ilícito sólo podrá ser perseguido previa querella del Fiscal Nacional Económico, sin perjuicio de la persecución que el fiscal efectúe respecto del delito administrativo ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Por otra parte, la indicación sustitutiva reconoce como causal de exención de responsabilidad penal, la figura de la delación compensada respecto del primer delator.

No hay comentarios: