lunes, 8 de junio de 2009

Pucón se la juega por ser una comuna ecológica “El desafío de Pucón: Mantener y Restaurar la Naturaleza, Fundamento de su Vocación Turística”.

Pucón.- Se desarrolló en Pucón, específicamente en el auditorium del edificio consistorial, la charla denominada “El desafío de Pucón: Mantener y Restaurar la Naturaleza, Fundamento de su Vocación Turística”, la cual tenía como objetivo crear conciencia en la comunidad sobre el cuidado que se debe tener sobre el medio ambiente.
El recinto se hizo pequeño para albergar a gran cantidad de interesados en el tema, entre los que se encontraban la alcaldesa Edita Mansilla, concejales de la comuna, además de los representantes del Consejo Ecológico de Pucón, quienes fueron los encargados de organizar esta interesante charla.
La actividad se inició con la exposición de Patricio Núñez Marín, Ingeniero forestal, Director del departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de la Frontera (UFRO), especialista en manejo y gestión de recursos forestales y además, Doctor en Silvicultura. El catedrático de la UFRO, hizo un análisis global de la situación del planeta, dando a conocer diversos datos que deben ser tomados con bastante precaución.
El profesional, señaló que diariamente nacen alrededor de 250.000 personas, por lo que el incremento de población, genera que cada vez más se consuman más recursos naturales. Y es que según estudios realizados, la población mundial estimada para 40 años más, doblaría la actual llegando a 12 mil millones de personas.
Es por eso que es fundamental crear conciencia en materia ecológica, ya que si no se hace pronto, la devastación de los recursos naturales, especialmente los bosques, puede ser catastrófica. De hecho un dato más aterrizado en nuestra realidad, señala que en el año 1985 la región de la Araucanía, consumía alrededor de 4.800 m3 de leña, mientras que ya en el 2001 el consumo se eleva a 8.200 M3. A eso se debe sumar todo el resto de los productos que se derivan de la madera, por lo que nuestros bosques son los principales afectados.
Y es que la mayoría de la población, tiende a asociar a los bosques a productos tangibles, sin embargo, se olvida que cumplen otros importantes roles, como regular el ciclo del agua, proteger y conservar el suelo, purificar el aire, conservar la biodiversidad y finalmente, es también una importante fuente de recreación y esparcimiento, que la población está obligada a cuidar.
CUIDAR LA NATURALEZA
Posteriormente, se realizó la exposición de Rodrigo Sugg Pierry, ingeniero agrónomo, Postgrado en planificación integral y experto en desarrollo de centros turísticos, náuticos y mediterráneos, además de ser experto en explotación sustentable de parques nacionales. En su charla, el profesional apuntó a la forma en que podría desarrollarse el turismo en Chile, aprovechando los innumerables atractivos naturales que están en el territorio.
Rodrigo Sugg, señaló que el turismo crece cada vez más hacia el cuidado de la naturaleza, producto de esto es que se han creado segmentos como Agroturismo, Etnoturismo o de de intereses especiales, como cabalgatas, trekking, senderismo, entre otros. “Y es que nuestro país es privilegiado en ese sentido, ya que sus hermosos parajes, pueden ser una invitación a los turistas que gustan de este tipo de turismo”, precisó Sugg.
Es por eso que a juicio del Agrónomo, el turismo nacional debe apuntar, indudablemente, hacia aprovechar estos paisajes, pero con la noción de llevar poca gente que pague bien y no haga daño, antes de masificar las visitas a módicos precios pero arriesgando el entorno natural.
Para la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, este tipo de charlas en las que puede participar toda la comunidad, son instancias fundamentales, ya que se puede saber en que postura está la comuna en relación al cuidado y preservación del medio ambiente. Además, se manifestó muy conforme al ver el salón auditorium lleno, lo que demuestra el interés existente en este tema por parte de la comunidad.
La charla concluyó con preguntas del público a los profesionales, y con una gran voluntad por parte de los asistentes, por seguir trabajando en el tema ecológico, y seguir políticas de desarrollo sustentable, que permitan a las futuras generaciones apreciar los hermosos entornos naturales con que cuenta nuestra comuna y Chile en general.

No hay comentarios: