lunes, 8 de junio de 2009

Municipio de Pucón y mesa indígena unidos preparan la celebración del We Tripantu

Pucón.- Una vez más se reunieron funcionarios de la Municipalidad de Pucón e integrantes de la Mesa Indígena, integrada por comunidades originarias de diversos sectores de la comuna.
En la cita, que mes a mes se lleva a cabo en la Municipalidad de Pucón, a través del Programa Mapuche, se establecieron los aspectos relativos a la programación e itinerarios de la celebración del año nuevo mapuche, que este año se efectuará en la localidad de Quetroleufu, específicamente en la comunidad Mariano Millahual el próximo sabado 27 de junio, a partir de las 06:00 horas.
Ingrid Llancaqueo, encargada del programa mapuche de la Municipalidad de Pucón, señaló que el municipio gestionó recursos por un millón de pesos, para la celebración del We Tripantu, y además, medio millón de pesos para conmemorar el Día de la Mujer Indígena. Aspectos que fueron muy bien recibidos por la Mesa Indigena de Pucón.
Luis Hernán Ibarra, presidente de la Mesa Indígena de Pucón, señaló sentirse considerado por la Municipalidad. “La alcaldesa se ha preocupado del tema de los pueblo originarios de la comuna, lo que se manifiesta en la inyección de recursos para el We Tripantu y la celebración del día de la Mujer Indígena, lo cual forma parte del reconocimiento de la autoridad hacia los mapcuhes”, concluyó.
Cabe hacer que el 23 de junio de cada año el pueblo mapuche celebra el We Tripantu, que significa “nueva salida del sol”, representando para esta cultura una fecha un día sagrado. La fecha concuerda con el comienzo del invierno en el hemisferio sur y es además la noche más extensa de todo el año.
Entre los temas abordados entre el municipio y le Mesa Indígena, se estableció que el 22 de junio en la escuela municipal de Palguín Bajo, se efctuará a las 10:00 horas, el lanzamiento de la celebración del We Tripantu. Mientras que al día siguiente, en la Biblioteca Municipal Mariano Latorre de Pucón, se efectuará una charla alusiva al significado de esta tradicional ceremonia del pueblo mapuche.
Unidos, el Municipio y la Mesa Indigena de Pucón, seguirán trabajando en pos de diversos temas de interés para el pueblo originario. Siendo el We Tripantu el primer objetivo abordado y que para los mapuhes significa el inicio del renacimiento de la vida en su manera de comprender al mundo.

No hay comentarios: