sábado, 20 de junio de 2009

Presidenta Bachelet se emociona en homenaje póstumo a Hortensia Bussi

SANTIAGO.- Con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el primer ministro peruano, Yehude Simon, y la diputada Isabel Allende, entre otros, el mundo político rindió un tributo póstumo a Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende, quien falleció el pasado jueves a los 94 años de edad.
A la ceremonia asistieron además los ministros Carolina Tohá y José Antonio Viera-Gallo, el presidente del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona y numerosos dirigentes de la izquierda.
La mandataria destacó la figura de la ´Tencha´, como era conocida por sus cercanos, y recordó el día en que se realizaron los funerales oficiales del Presidente Salvador Allende como "el momento que sirvió para la sanación nacional".
"Miles de chilenos de diversas filiaciones entendían el profundo significado moral de ese acto de reparación, acompañamos a ´Tencha´ y a sus familiares a la marcha hacia el Cementerio General. Ese día ella sintió que su propia paz y la paz de Chile latían juntas", enfatizó Bachelet.
En tono emocionado aseguró que Bussi "fue una mujer que representó los valores de la justicia, solidaridad, dignidad y respeto a los seres humanos". A su juicio Bussi fue "una figura símbolo de la resistencia chilena. Contribuyó decisivamente en una conciencia mundial de lo que ocurría en esta tierra".
Sin embargo, así mismo afirmó que la viuda de Allende "vivió lo suficiente como para entender y superar los dolores del pasado".
"Ella se ganó sin duda un lugar en el corazón del pueblo chileno. Querida Tencha, te recordaremos por siempre y para siempre en nuestros corazones", dijo al terminar su alocución con la voz quebrada por la emoción, para luego saludar con un abrazo a la diputada Isabel Allende, hija de la fallecida y el ex mandatario.
La parlamentaria también tuvo palabras emotivas para su madre, y la recordó como una mujer fuerte, valiente y asertiva, "viajera incansable que llevó su voz hasta los últimos rincones del mundo hablando por aquellos chilenos que daban la batalla en Chile".
"La ´Tencha´ fue una mujer adelantada a su tiempo, consecuente y valiente", afirmó y terminó su intervención entre lágrimas y con un cerrado aplauso de los asistentes, y rodeada de múltiples muestras de cariño.
Al concluir el acto en la sede del Congreso en Santiago, el cortejo fúnebre se dirigió a la Catedral para el responso en memoria de la ex primera dama, a cargo de monseñor Cristián Precht, y su posterior funeral en el Cementerio General, antes del cual su cortejo sería homenajeado en Morandé 80, lugar desde donde salió el cuerpo de su esposo desde La Moneda el 11 de septiembre de 1973, y en la Pérgola de Mapocho, donde le esperaba el saludo popular de las floristas.

No hay comentarios: