sábado, 20 de junio de 2009

Colegios particulares aumentan en un 15% inasistencia por gripe AH1N1

SANTIAGO.- Un notable aumento en las inasistencias han registrado los colegios particulares y particulares subvencionados del país, producto de la gripe AH1N1, principalmente en las últimas semanas cuando la estadística de contagios ha crecido considerablemente.
Así lo confirmó a Este Iario Virtual Rodrigo Bosch, presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Chile (CONACEP), quien dice que generalmente en esta fecha se produce un aumento de ausentismo escolar por las lluvias y enfermedades respiratorias comunes, pero que este año ha aumentado en un 15 por ciento por sobre la estadística habitual.
“La asistencia normal en este tipo de periodos baja en relación a meses anteriores. Nosotros hemos visto un incremento de un 15 por ciento adicional al ausentismo normal, y no es porque esos casos tengan enfermedades respiratorias, sino que también hay un fenómeno de temor” a la gripe AH1N1.
Bosch dice que el mensaje central es siempre tratar de mantener las clases, pero está la sugerencia de que si algún colegio detecta un curso más complejo, se suspenden las clases de ese curso, pero no de todo el colegio, estrategia que ya se ha tomado en algunos establecimientos.
Agrega que si la situación es muy compleja un colegio podría optar por el cierre y se establece un protocolo para recuperar esas clases. “Aquí nadie va a perder un día de clases, todos esos días van atener que ser recuperados en el calendario escolar. En algunos casos muy puntuales, hemos visto que hay colegios que han cerrado uno o dos días, lo que a mi parecer no sirve mucho”.
Bosch explica que para evitar una crisis económica, derivada de inasistencias que afecten el pago de subvenciones, se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación para los colegios municipales y particulares subvencionados, quienes no perderán el dinero por la ausencia de alumnos.
“Los seremis van a tener la atribución de no considerar los días de asistencia de estos colegios, mientras se encuentre el riesgo de la pandemia presente, por lo tanto, no tendrá un efecto negativo en lo financiero”.
También se están tomando otras medidas al interior de los colegios para evitar más contagios, entregando información a los padres pero también chequeando el estado de salud de cada alumno.
De esta forma, si el personal detecta algunos de estos síntomas en un estudiante, inmediatamente aísla al niño y le avisa a sus padres para que sea enviado a un centro asistencial. La idea es mantenerlos lejos de los otros alumnos para no contagiar y llevarlo lo más rápido posible a su casa o a un hospital, según lo decidan sus apoderados.

No hay comentarios: