sábado, 20 de junio de 2009

En Chile estaría el pueblo más afectado del mundo por virus AH1N1

PUERTO MONTT.- (Andrés Varas R.) Aunque el brote del virus AH1N1 se originó en México, Chile se convirtió rápidamente en uno de los países con más casos confirmados, al punto que podríamos ostentar el triste record de tener al pueblo “más afectado del mundo” por la influenza humana.
Se trata de la comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos, donde su alcalde Freddy Cancino manifestó su sorpresa por las estadísticas entregadas por el Ministerio de Salud, que indican que ese lugar tiene una tasa de 272,96 casos por cada 10 mil habitantes. Aunque a primera vista la cifra resulta alarmante, la autoridad aclara que es sólo una cuestión de estadísticas, puesto que en la comuna sólo se han detectado 23 casos, pero el porcentaje resulta elevado por la baja población: Menos de 8.500 habitantes.
Y como la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, dijo que por una cuestión de densidad de casos nuestro país era el más afectado del mundo por la gripe AH1N1, el alcalde Cancino –medio en broma- comenta que Hualaihué “es el pueblo más afectado a nivel mundial, si se sigue la conclusión”.
El seremi de Salud de Los Lagos, Bernardo Martorell, señala a Terra.cl que la tasa de la comuna de la Provincia de Palena “probablemente sea la más alta de Chile”, pero rádidamente aclara que se debe a que “con una población muy bajita, basta que tengan dos casos para que tenga una tasa muy alta; Puerto Montt, tiene más casos pero una tasa mucho más baja (20,9 casos por cada 10 mil habitantes)”.
¿Podríamos hablar del pueblo más afectado del mundo por el AH1N1?
“Claro, podría ser”, dice el médico y añade que la cifra está “inflada”, ya que los 23 casos de Hualaihué no han sido confirmados por laboratorio, sino que los médicos de la zona los han catalogado así, por la sintomatología: Fiebre sobre 38° y medio y tos. “Por eso se producen estas anomalías”, explica.
El alcalde Cancino también repara en la forma en que llegó la enfermedad a su comuna, ya que es la única localidad de la aislada Provincia de Palena que registra casos. “No sé qué característica tiene nuestra población que está teniendo este foco mayor que otras, porque nosotros no tenemos contacto con el extranjero, es raro”, dijo.
Martorell, en tanto, explica que el virus recién se está expandiendo por la zona -en Los Lagos contabilizan a 4.400 personas en tratamiento- por lo que estima que en unos tres meses más las diferencias de las tasas tenderán a estabilizarse, por lo que el caso del “pueblo más afectado del mundo por el virus AH1N1”, podría pasar a ser parte del anecdotario.

No hay comentarios: