lunes, 15 de junio de 2009

Positiva evaluación de actividades del Conace Previene Villarrica

Villarrica.- Tras cumplirse un año desde el inicio del trabajo del proyecto Vínculos Efectivos (junio de 2008), que desarrolla el programa CONACE Previene de la Municipalidad de Villarrica con adolescentes desde 12 años y con jóvenes de hasta 29 años, de los sectores de Villa Todos Los Santos y Los Volcanes de Chile, hoy se puede realizar una positiva evaluación de los avances y logros en lo que respecta a prevención del consumo de drogas, que en definitiva es el objetivo que se busca alcanzar, y junto a ello también potenciar habilidades personales, sociales y familiares de cada uno de los participantes.
De esta forma, se han levantado talleres que han sido diseñados en conjunto entre jóvenes y profesionales del equipo CONACE Previene municipal y que por sus características logran no sólo participación, sino además entusiasmo.
Es así como se levantaron tres buenas propuestas de taller. El primer taller, cuyo monitor es Cristóbal Riquelme, es de Brake Dance, que corresponde a un estilo de baile que nace en los barrios periféricos de New York en Estados Unidos, como parte del movimiento de la cultura del Hip Hop, como expresión de reivindicación de los derechos e igualdad, de las personas de color y latinas, que muchas veces fueron marginadas.
El segundo taller, corresponde a Artes Marciales, a cargo del sen sei Pedro Morales, cuya experiencia busca crear hábito y disciplina orientada no sólo al desarrollo de técnicas de karate, sino a proyectos de vida. El último taller, corresponde a Tallado en Madera, que busca crear oportunidades de proyectar habilidades alternativas que les faciliten a los muchachos la inserción a mercados laborales y generación de recursos, lo que se complementa con la valoración de esfuerzos propios y ocupación positiva del tiempo libre, obtención de logros, todo lo cual aporta a la promoción de factores protectores que disminuyan el riesgo de consumir drogas y/o alcohol y otras acciones que puedan llevar por malos caminos. El profesor a cargo de este último taller, es el reconocido artista local Joel López.
El Coordinador Comunal CONACE Previene, el sociólogo Cristian Fuentealba, reconoció la enorme labor y el compromiso que no sólo los profesionales y cada monitor ha desarrollado, con los jóvenes de los sectores en pro de una vida sin drogas y un mejor futuro, sino también es destacable el rol de las Juntas de Vecinos y especialmente agradecer a cada uno de los muchachos que creen en nosotros, por su constancia y compromiso, que nos motiva a seguir trabajando como municipio y CONACE, acercando oportunidades donde son necesarias.

No hay comentarios: