lunes, 8 de junio de 2009

Parvularias fomentarán la lectura en la primera infancia

Araucanía.- Con el objetivo de estimular la lectura en niños y niñas de 0 a 4 años, educadoras de párvulos de Fundación Integra y la JUNJI participaron de la capacitación dictada por profesionales del Centro de Estudios Continuo de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el marco del Proyecto “Nacidos para Leer” que se ejecuta en 16 jardines infantiles de La Araucanía.
El Proyecto que ha considerado la entrega de una colección inicial de 100 libros para niños (50 títulos, 2 ejemplares por título), de tela, plástico, cartón duro, con texturas y olores busca transformar la lectura en una experiencia de vida que acompañe a los niños y niñas, educadoras y sus familias, logrando generar un espacio para compartir, fortalecer el apego y apoyar el crecimiento y desarrollo emocional y cognitivo de los niños y niñas.
La jornada que reunió a educadoras de párvulos y supervisoras técnicas de JUNJI y Fundación Integra de las comunas Angol, Curacautín, Gorbea, Loncoche, Lonquimay, Lumaco, Pitrufquén, Pucón, Puerto Saavedra, Renaico, Temuco, Toltén, Traiguén, Victoria y Vilcún, se inició con el saludo del Director del Consejo de la Cultura y las Artes, René Inostroza, quien valoró el esfuerzo que realiza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Plan de Fomento de la Lectura destinado a equiparar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas.
“Esta actividad es una expresión del compromiso de la Presidenta Bachelet, queremos ampliar la imaginación, la mente, el desarrollo y la creatividad de los niños para que podamos tener mejores ciudadanos y mejores personas”, señaló René Inostroza.
Por su parte, Jacqueline Burdiles, directora regional de JUNJI, manifestó que este tipo de instancias, es un paso más que se da al equiparar las condiciones educativas de los niños y niñas más vulnerables de la población. A la vez que señaló la importancia de que este tipo de iniciativas busca relevar no solo el rol de las educadoras, sino también de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos.
Cabe destacar que este proyecto contempla además la entrega a las familias de una guía de estimulación a la lectura, un DVD como apoyo audiovisual, un pequeño cancionero y un bolso para contenerlos, en resumen herramientas didácticas y educativas que buscan hacer de Chile un país de lectoras y lectores

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