lunes, 8 de junio de 2009

Cordinan creación de Juntas de Vigilancia en Gorbea

Gorbea.- Mauricio Alarcón, Coordinador Regional de Seguridad Pública, Guido Siegmund González, Alcalde de la Comuna de Gorbea, Teniente Fernando Fortes, Comisario de la 5ª Comisaría de Pitrufquén, concejales, carabineros, juntas de vigilancia y público en general, se reunieron este mediodía para, en conjunto, tratar el tema de seguridad pública en la comuna. La actividad se realizó en dependencias del Centro Cultural Municipal de la ciudad de Gorbea.
Explicar el plan regional de seguridad pública, analizar la importancia y avance del trabajo actual de las juntas de vigilancia y motivar a la participación de las mismas, fueron temas detallados por el coordinador regional de Seguridad Pública. Por su parte, el mayor Fortes, frente al mismo tema, hizo hincapié en el compromiso comunal, explicando que desde el año 2008 al 2009 se ha incrementado en un 10% los denuncios, pero el aumento en detenciones ha crecido en un 33%. En tal sentido, se postuló a la junta de vigilancia, como alianza estratégica entre la población y las policías, como alternativa rural al plan cuadrante. Cuya normativa sólo permite aplicación en sectores urbanos con más de 50 mil habitantes. La junta de vigilancia permite disminuir casos de abigeatos, asaltos, robos, hurtos y e incluso tratar emergencias, concensuaron las autoridades.
Disminuir los índices locales de delincuencia mancomunadamente con los vecinos es el objetivo de esta iniciativa – sostuvo Guido Siegmund González, alcalde de Gorbea. Actualmente existen tres juntas de vigilancias formalmente constituidas en los tres sectores más vulnerados de la comuna. Las cuales están postulando a proyectos de implementación y posterior capacitación

No hay comentarios: