martes, 9 de junio de 2009

Operativo de vacunación de ganado y entrega de concentrado a agricultores de sectores rurales de Pucón

Pucón.- En Huepil, Palguín Bajo, Llafenco, Loncofilo, Carhuello, El Papal y Paillaco. La sanidad animal constituye una de las bases productivas de la ganadería mayor y menor, al igual que la alimentación o el manejo genético, razón por la cual el Programa de Desarrollo Rural, dependiente de la Municipalidad de Pucón, realizó un completo operativo de vacunación a ganado y entrega de concentrado y alfalfa a pequeños agricultores de 7 sectores rurales de la comuna.
Viviana Moscoso, ingeniero agrónomo y encargada del Proder de Pucón, señaló que ésta iniciativa se llevó a cabo en 7 sectores rurales de la comuna, entregando antiparasitarios y vitaminas a ovinos y bovinos, lo que forma parte del tratamiento habitual previo a la entrada del invierno.
La profesional, añadió que dichos operativos sanitarios son temas relevantes que ejecuta el municipio en conjunto con los pequeños agricultores de los diversos sectores rurales de la comuna, con el propósito de apoyarlos a llevar un calendario sanitario que señale la aplicación de productos para prevención y tratamiento de enfermedades parasitarias y clostridiales, en épocas claves como son otoño e invierno.
Los sectores que fueron atendidos la semana recién pasada por el programa Proder de la Municipalidad de Pucón fueron: Huepil, Palguín Bajo, Llafenco, Loncofilo, Carhuello, El Papal y Paillaco. Vacunándose de acuerdo a lo señalado por la encargada de dicho programa, a cerca de 400 animales bovinos y 500 lanares ovinos.
El operativo realizado permite que los animales ingresen con menos enfermedades al invierno, periodo en el cual por la escasez de alimentos y la estabulación en espacios reducidos, disminuyen las defensas y aumentan los contagios y la presentación de algunas enfermedades oportunistas. Iniciativa sanitaria que se volverá a repetir durante la primavera.
De igual modo, el Proder de Pucón, con el apoyo de un camión municipal, entregaron 500 fardos de concentrado y alfalfa, provenientes de la séptima región del país, en el marco de la compra asociativa entre el Proder y los pequeños agricultores de los sectores rurales de la comuna, con el propósito de obtener dichos insumos a menor costo y sin el pago del flete que lo aporta el Municipio, lo cual resulta muy conveniente para los agricultores locales.

No hay comentarios: